www.zonamovilidad.es
Crece en un 2,6% el gasto en servicios TIC de los hogares españoles durante el primer trimestre del año

Crece en un 2,6% el gasto en servicios TIC de los hogares españoles durante el primer trimestre del año

miércoles 07 de noviembre de 2018, 13:40h

Escucha la noticia

Según los datos recogidos en la "LIX Oleada del Panel de Hogares", realizada por ONTSI, durante el primer trimestre de 2018 se ha registrado un incremento del gasto en servicios TIC de los hogares españoles, que ha alcanzado los 3.217 millones de euros, un 2,6% más que el mismo periodo del año anterior.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha destacado una subida del gasto en todos los servicios analizados, a excepción de la telefonía fija, donde prácticamente se mantuvo (-0,13%). En este sentido, el mayor incremento registrado fue en la televisión de pago (5,6%), seguido de la telefonía móvil (3,3%) e Internet (2,6%).

El informe establece que el gasto medio mensual por hogar también ha crecido 1,4 euros, hasta alcanzar los 70,3 euros. Por servicios, es en telefonía móvil donde más han gastado los hogares españoles (29,9 euros), mientras el gasto medio mensual en móvil por individuo se sitúa en 14,7 euros.

El mayor incremento registrado fue en la televisión de pago (5,6%), seguido de la telefonía móvil (3,3%) e Internet (2,6%).

En lo que respecta al equipamiento, el ordenador (87,6%) y el televisor (86,1%) se han mantenido como los dispositivos de mayor penetración en los hogares. Por individuos, el móvil (93,9%) y el ordenador portátil (58,4%) han sido los dispositivos mayoritarios entre la población mayor de 15 años, donde el smartphone ha conseguido una penetración del 77,9% y la tablet del 44%. Además, el 31% de los individuos contaba con ambos dispositivos además de portátil.

Por su parte, el acceso a Internet ha seguido creciendo y en el primer trimestre del año el 81,9% de hogares españoles lo tenían disponible, más de la mitad a través de fibra óptica (54%) y el 35,2% mediante ADSL. En cuanto a los dispositivos utilizados para conectarse a Internet, el móvil se consolida como el preferido (85,2%), seguido del ordenador portátil (55%), PC (45,1%) y tablet (36,7%).

Finalmente, el informe resalta los datos referidos a la mensajería y llamadas de voz a través de la aplicación WhatsApp, que aumentaron su uso hasta alcanzar entre los usuarios de smartphone cuotas del 92,5% y 80,6%, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios