www.zonamovilidad.es
Réplica de Spaceborn Computer presentada en el MWC 2018 de Barcelona
Réplica de Spaceborn Computer presentada en el MWC 2018 de Barcelona

HPE ofrece los primeros servicios de supercomputación para avanzar en la exploración espacial

lunes 12 de noviembre de 2018, 10:30h

Escucha la noticia

Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha puesto a disposición de los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) un sistema de computación de alto rendimiento (HPC) para mejorar la investigación gracias al análisis de datos a bordo. Se trata de un sistema que forma parte de los experimentos del proyecto Spaceborne Computer.

Según ha señalado la compañía tecnológica, Spaceborne Computer es el primer superordenador basado en una plataforma comercial que HPE y la NASA han lanzado al espacio con el objetivo de probar, durante un año, su resistencia y rendimiento, logrando de manera constante un teraFLOP (un billón de operaciones en coma flotante por segundo).

Spaceborne Computer


Spaceborne Computer se basa en HPE Apollo 40, una plataforma de computación de alto rendimiento (HPC) construida específicamente para este propósito. El sistema continúa intacto en el espacio, ni tan siquiera ha requerido nuevo hardware. En su lugar utiliza un enfoque de software-hardening que se integra con sus nodos HPC, lo que demuestra que en el futuro se podrán llevar al espacio sistemas similares, asequibles y compactos.

Desde que fue lanzado en agosto de 2017, Spaceborne Computer sigue funcionando con éxito en la Estación Espacial Internacional (ISS), logrando recientemente completar esta misión inicial y demostrar que puede soportar las duras condiciones del espacio, como la gravedad cero, los cortes de energía no programados y los niveles impredecibles de radiación.

Con ello, Spaceborne Computer abre, por primera vez en su historia, capacidades de computación para su uso a bordo de la ISS inimaginables hasta el momento. Estos servicios permitirán a los exploradores e investigadores espaciales realizar análisis directamente en el espacio en lugar de transmitir datos para su tratamiento y estudio desde y hacia la Tierra.

"Después de haber aprendido de nuestro primer y exitoso experimento con Spaceborne Computer, seguimos probando su potencial poniéndolo a disposición de los investigadores de la ISS y dotándoles de herramientas para el procesamiento de la información que impulsarán la exploración espacial a un nuevo nivel", ha declarado Dr. Eng Lim Goh, CTO y vicepresidente de HPC e IA en HPE.

Desafíos ante una capacidad computación limitada

Hasta ahora, debido a la limitada capacidad de computación disponible, muchos de los cálculos necesarios para completar los proyectos de investigación iniciados en el espacio siguen procesándose en la Tierra. Este enfoque es factible para realizar investigaciones en la Luna o en órbitas terrestres bajas (LEO, Low Earth Orbit), en las que la comunicación con la Tierra puede ser casi en tiempo real al encontrarse entre 400 y 1.000 millas de distancia.

Sin embargo, cuando se viaja más lejos, como a Marte, hay mayores latencias de comunicación que pueden llegar hasta los 20 minutos tanto de ida como de vuelta a la Tierra. Esto hace que cualquier exploración espacial sobre el terreno sea un desafío y se convierta en potencialmente peligrosa, ya que que los astronautas deben enfrentarse a casi cualquier escenario crítico con la computación que lleven consigo.

Mejoras para superar estos restos

HPE, junto con la NASA, está en proceso de abordar estos retos al proporcionar sistemas de alto rendimiento a los exploradores espaciales, con el fin de que puedan ser autosuficientes:

  1. Acelerando el tiempo de resolución para la exploración espacial, al permitir la disección y procesamiento de los datos a bordo de la ISS, lo que elimina la latencia y consigue una mayor eficiencia y velocidad.
  2. Alcanzando nuevas fronteras en el espacio, al permitir a los investigadores de la ISS preservar ancho de banda para comunicaciones de emergencia y otras necesidades
  3. Acelerando el descubrimiento mediante el uso de la Inteligencia Artificial, al mejorar el conocimiento y lograr que sea más rápido acceder a él, de modo que impulsa y acelera los hallazgos científicos.

Por su parte, David Hornyak, responsable del portaflio de investigación de demostración de tecnología de la ISS de la NASA, ha manifestado que "a través de nuestra colaboración con HPE en la próxima misión de Spaceborne Computer, permitiremos a nuestros astronautas hacer más por sí mismos y aceleraremos la exploración espacial".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios