www.zonamovilidad.es
martes 15 de enero de 2019, 12:30h

Escucha la noticia

Renfe, junto con Wayra, han seleccionado, como ganadores de la primera convocatoria de TrenLab , la cual ha contado con 240 candidaturas de 27 paises distintos, a Limmat Group (Segovia), IoMob (Barcelona), Zeleros (Valencia) y Nixi1 (Barcelona). Dichas startups recibirán un premio de 50.000 euros, además de un programa de aceleración de seis meses, acceso a la red global de 11 hubs de Wayra repartidos en diez países diferentes, y la oportunidad de negocio conjunto con Telefónica y Renfe.

Limmat group, Zeleros, Iomob y Nixi1 entrarán a principios de año al hub de TrenLab en Gran Vía con el fin de impulsar la transición digital de Renfe y así, fortalecer su posición ante la próxima liberalización del mercado de viajeros en el sector ferroviario.

El jurado de expertos que valoró las startups estaba constituido por directivos de Renfe y Telefónica, encargados de evaluar la resolución de los retos de negocio de cada grupo, su potencial de crecimiento, escalabilidad y el valor diferenciador que aportan al mercado al incorporar nuevos enfoques, modelos de negocio, productos y/o servicios.

Los ganadores: detalle a detalle

En primer lugar, cabe destacar a Limmat Group, quien responde al reto de la digitalización de operaciones de Renfe. Dicha startup se dedica al desarrollo de soluciones inteligentes con el fin de mejorar la eficiencia en el mantenimiento y operación de grandes infraestructuras. Su funcionamiento se basa en la utilización de Big Data, IoT e Inteligencia Artificial.

Por otro lado, se encuentra loMob. En este caso, dicha startup responde al reto de movilidad digital de Renfe, proporcionando la infraestructura necesaria para el Internet de la movilidad. El blockchain es su clave, lo cual permite que los sistemas de transporte público y los proveedores de movilidad-ridesharing, Bikesharing, e-scooter, compañías de taxis y cualquier proveedor de movilidad puedan colaborar y competir de manera eficiente. IoMob pretende ofrecer una solución de transporte end-to-end y una experiencia intermodal unificada que oculte, según ellos mismos, la complejidad subyacente de la economía de blockchain y tokenización transparente.

En tercer lugar, se encuentra Zeleros, quien responde al reto de logística a demanda de Renfe. Su objetivo principal se basa en el desarrollo de un método de transporte hyperloop para conectar ciudades y hubs logísticos a velocidades de hasta 1000km/h con reducido coste energético. Destaca por la optimización de las tecnologías del vehículo, reduciendo el coste de mantenimiento, operación y construcción de infraestructuras.

Por último, Nixi1, que se inserta en el campo de la movilidad digital, cuenta con un sistema de chatbots que permite reservar servicios turísticos a través de WhatsApp o Telegram.

Estas cuatro empresas pretenden dar a una respuesta amplia y concisa a los retos que propone TrenLab: la Movilidad Digital, la Digitalización de Operaciones y la Logística a Demanda.

Además, como premio final, cada una de ellas recibirá un plan personalizado de aceleración y una cantidad monetaria de 50.000 euros, así como asesoramiento, formación y acceso a una amplia red de networking.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios