www.zonamovilidad.es
viernes 15 de marzo de 2019, 20:28h

Escucha la noticia

El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de ayudas destinadas a la realización de proyectos para extender las redes de banda ancha de última generación, superior a 100 megabits por segundo (Mbps), con cargo al Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA).

Esta convocatoria de ayudas la llevará a cabo el Ministerio de Economía y Empresa a través de la resolución de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, por un valor de 150 millones de euros.

La finalidad del PEBA-NGA es acelerar la extensión de la cobertura de las redes de banda ancha de muy alta velocidad, apoyando su despliegue en las zonas sin cobertura actual ni prevista por los operadores en los próximos tres años, denominadas zonas blancas. La actividad de este tipo de redes se realiza principalmente en nuestro país con tecnología de fibra óptica hasta el hogar.

La convocatoria de ayudas forma parte del Plan para el despliegue de infraestructuras digitales previsto en la Agenda del Cambio para promocionar el avance científico y tecnológico.

El Plan tiene previsto completar el despliegue de redes de banda ancha de velocidad ultra rápida, con capacidad de acceso superior a 100 Mbps, para facilitar la modificación digital de la economía y de la sociedad.

La alta capilaridad de las redes de banda ancha de muy alta velocidad será también clave para que España continúe liderando el despliegue de las redes e infraestructuras 5G en Europa

La inversión total movilizada con estos proyectos asciende casi a 700 millones de euros

El PEBA-NGA es un programa plurianual que desde 2013 ha financiado, con casi 350 millones de euros de ayudas públicas, proyectos para llevar la fibra a aproximadamente cinco millones de hogares y locales empresariales, en más de 7.600 entidades singulares de población de mediano y pequeño tamaño que anteriormente no disponía de cobertura. La inversión total movilizada con estos proyectos asciende casi a 700 millones de euros.

Red de fibra óptica más extensa

Actualmente España tiene la red de fibra óptica más extensa de Europa. En el primer semestre de 2018 un 80% de la población tenía cobertura de internet con una velocidad superior a 100 Mbps. Cuando finalicen los proyectos en curso, se predice que esta cobertura se situará en torno al 89% de la ciudadanía.

Con la nueva llamada de ayudas que hoy ha autorizado el Consejo de Ministros, se prevé que en junio de 2021 casi dos millones doscientos mil ciudadanos más se beneficien de la banda ancha de muy alta velocidad, de manera que la cobertura llegue al 93,5% de la ciudadanía.

El presupuesto global del PEBA-NGA para la convocatoria de 2019 será de 150 millones de euros. Las ayudas, que se concederán en régimen de competencia competitiva, combinan 25 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y 125 millones de euros procedentes de fondos comunitarios FEDER.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios