www.zonamovilidad.es

Evento Qualcomm & France Brevets

Malik Saadi, analista en ABI Research, en el evento de Qualcomm & France Brevets
Ampliar
Malik Saadi, analista en ABI Research, en el evento de Qualcomm & France Brevets (Foto: Indira Aniorte)

Qué impacto económico generará el despliegue del 5G

miércoles 27 de marzo de 2019, 15:58h

Escucha la noticia

En el marco del evento Qualcomm & France Brevets, Malik Saadi, analista en ABI Research, ha expuesto el impacto económico que generará el despliegue del 5G y su crecimiento en el sector de la economía.

Malik Saadi, analista en ABI Research, inició su ponencia con un repaso histórico de la adopción de la tecnología: desde el nacimiento del avión, la llegada del teléfono, la primera televisión o el primer ordenador. Para ello, expuso que la red 5G se va a alcanzar en una velocidad inferior a un año.

De igual forma, ha hecho referencia a que en los últimos quince años, se han logrado muchos avances tanto en nuevos tipos de dispositivos como en nuevas marcas y servicios (Facebook, Instagram, Spotify o Telecom). “Con la entrada de la red 5G, el mercado crecerá de nuevo”, sostiene Maalik Sadi.

“La red 5G está aquí”

“La red 5G está aquí”, afirma Malik Saadi. El analista ha señalado que más de 175 millones de suscriptores se esperan para finales de 2020. A su vez, más de 30 operadores se han comprometido con los servicios que ofrecerá la red 5G para 2019-2020. “La mayoría de los primeros dispositivos estarán equipados con chipsets de Qualcomm”, ha indicado.

5G como catalizador de otros ámbitos

Por un lado, la aplicación del 5G Mobile Edge Computation que permite algoritmos avanzados de Inteligencia Artificial (IA), la visión artificial a través de muchas verticales empresariales, la analítica y la recopilación de datos de sensores del Internet de las Cosas (IoT).

Por otro lado, la innovación en la Inteligencia Artificial permitirá una mayor distribución del 5G. El 5G supone un nexo entre el cloud y la inteligencia de las comunicaciones. Asimismo, incluye una serie de elementos: la localización, la personalización, la privacidad, la seguridad, la inmediatez, la latencia, la eficiencia y la fiabilidad.

Tres elementos son los esenciales para el desarrollo futuro de la 5G: estandarización, diversificación y colaboración.

Tres elementos son los esenciales para el desarrollo futuro de la 5G: estandarización, diversificación y colaboración. “La estandarización es esencial para el desarrollo del 5G, más allá del mercado de consumo de los usuarios y las empresas”, ha señalado Malik Saadi.

Otro factor muy importante para el éxito de la red 5G es la diversificación. Las empresas de telecomunicaciones tratan de diversificar y aplicar tecnologías basadas en normas a sectores afines, como la IoT de automoción o de consumo. El tercer factor es la colaboración, ya que la industria de las telecomunicaciones están focalizándose en nuevas áreas de crecimiento como la automoción o la industria.

Impacto del 5G en el crecimiento económico

ABI Research ha creado un método para conocer el impacto que generará el 5G en la economía. Para ello, indica tres factores que se valoran para saber su impacto: los proveedores móviles, la Inteligencia Artificial (IA) y la productividad.

Así, se estima que 4 trillones de dólares serán generados de manera directa en el ecosistema del 5G. También, obtiene la conclusión de que para 2035, el PIB sumará una contribución de 10,5 trillones de dólares. Las tres industrias que más beneficiadas se verán son la fabricación industrial, los medios de comunicación y el entretnimiento y el sector de la automoción y el transporte.

Se estima que 4 trillones de dólares serán generados de manera directa en el ecosistema del 5G.

La contribución económica por parte de países como Estados Unidos, China y la Unión Europea será de 38 billones de dólares. No obstante, es latente una falta de coordinación y de orientación entre los países para sacar el máximo partido al 5G. Al igual que se pone en duda el tiempo del Retorno de la Inversión (ROI).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios