www.zonamovilidad.es
Richard Yu, CEO de Huawei Consumo
Ampliar
Richard Yu, CEO de Huawei Consumo

Apple estudia la posibilidad de integrar procesadores 5G de Huawei

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
martes 09 de abril de 2019, 15:41h

Escucha la noticia

Aunque la guerra jurídica que ha mantenido a Apple y a Qualcomm en constante litigio, a lo largo de los últimos años, podría llegar en cualquier momento a su fin con una sentencia sobre el pago de patentes definitiva -en un sentido o en otro-, ambas multinacionales parecen estar buscando la forma de fumar la pipa de la paz en torno a un chip de 5G; no obstante, los de Cupertino se han dirigido a otras empresas de semiconductores, como Huawei, para estudiar sus posibilidades

Fuentes sectoriales confirmaron a Zonamovilidad que Apple se ha dirigido a la multinacional china de tecnología Huawei con el fin de analizar la posibilidad de integrar sus chips 5G en los iPhones; la noticia no deja de ser sorprendente dada la extraña situación que atraviesa la relación del fabricante chino con los Estados Unidos; sin embargo, el equipo de Tim Cook necesita urgentemente componentes que sólo un grupo reducidísimo de empresas le pueden suministrar.

Para que un teléfono se pueda considerar miembro del selecto club de la quinta generación de telefonía móvil, necesita llevar implementado un SoC (chip), un MODEM y una antena (RF)

Requisitos 5G

Así, para que un teléfono se pueda considerar miembro del selecto club de la quinta generación de telefonía móvil, necesita llevar implementado un SoC (chip), un MODEM y una antena (RF) adecuados y la oferta del mercado no es muy abundante; de hecho, soluciones probadas sólo existen más que las de Qualcomm (Snapdragon), Samsung (Exynos) y Huawei (Kirin).

En el caso de Samsung, la coreana no implementa sus propias soluciones ni para el mercado americano ni para el chino y utiliza las soluciones de Qualcomm; por tanto, no parecería lógico que Apple recurriera a ellos. En el de Huawei la solución podría ser licenciar la tecnología y construir lo que los americanos denominan “sus propios chips”, como han hecho hasta ahora.

En Cupertino están pasando un momento difícil, ya que Intel no puede ofrecerles ninguna solución hasta el 2020

Lo que parece seguro es que en Cupertino están pasando un momento difícil, ya que Intel no puede ofrecerles ninguna solución hasta el 2020 y, a partir de ahí, tendrían que trabajar en integración y desarrollo; por tanto, de no encontrar a la mayor brevedad posible un socio tecnológico, está en riesgo llegar a 5G en 2020, una oportunidad que Cook no puede dejar pasar dada la situación del mercado.

La bolsa manda

En cuanto a Qualcomm, esta misma semana su presidente, Christiano Amon, ha hecho declaraciones abriéndole las puertas a Apple, ya que, a pesar de su campaña de “Qualcomm 5G, sólo en Android” y de que la empresa parezca estar viviendo su año dorado, la Bolsa no reacciona y sus acciones no responden a su prestigio ni a su actividad comercial; situación que probablemente cambiaría si se pone fin a los conflictos californianos y los iPhones se suman al portafolio ‘Snapdragon inside’ (sea con el nombre que sea). Item más si existe la más remota posibilidad de que Huawei gane el cliente.

Tal vez lo que mucha gente desconoce es que, a pesar de la aparente ‘aversión’ entre ambas compañías, Qualcomm continúa suministrando componentes a Apple. Por tanto, no sería descabellado augurar un buen acuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios