www.zonamovilidad.es
Guo Ping, presidente rotativo de Huawei durante su intervención en el Smart City Forum with International Friendship Cities 2019, celebrado en Shenzhen, China
Ampliar
Guo Ping, presidente rotativo de Huawei durante su intervención en el Smart City Forum with International Friendship Cities 2019, celebrado en Shenzhen, China

Huawei basa su visión de las Smart Cities en 5 plataformas

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 17 de mayo de 2019, 18:00h

Escucha la noticia

Bajo el lema “marcando el camino hacía el gran porvenir de las ciudades inteligentes”, el sector de las Smart Cities se ha reunido en Shenzhen, China.

Huawei ha reunido sus avances en Smart Cities en el congreso Smart City Forum with International Friendship Cities 2019, celebrado en Shenzhen, China, y que ha contado con autoridades de la ciudad china, ejecutivos de Huawei y expertos del ámbito de las ciudades inteligentes con investigadores de ONU-HABITAT, delegados de ciudades de todo el mundo que han aplicado tecnologías Smart cities y empresas tecnológicas para compartir sus desarrollos y prácticas más novedosas. El evento lo ha organizado el ayuntamiento de la ciudad asiática junto a Huawei.

“Los esfuerzos de Huawei se centran en la construcción de una base tecnológica que permita la integración, la exploración, el análisis y el intercambio de datos de ciudades inteligentes mediante una conectividad ubicua, una plataforma digital y la inteligencia aplicada a todos los ámbitos”, ha explicado Guo Ping, presidente rotativo de Huawei.

"La tecnología más innovadora, como la 5G, internet de las cosas, inteligencia artificial y la nube, han supuesto un cambio radical en la gestión de las ciudades"

Asimismo, el directivo ha destacado la importancia de la creación de un centro de operaciones, “el cerebro digital de las ciudades”, así como los desarrolladores de aplicaciones, que desempeñan el rol de un ecosistema unificado. “Aspiramos a construir smart cities con una administración inteligente, que supongan mayores beneficios para sus habitantes y generen un próspero crecimiento industrial”, ha destacado el presidente rotativo de Huawei.

Por su parte, Ugo Valenti, CEO de Smart City Expo World Congress, ha señalado que “la tecnología más innovadora, como la 5G, internet de las cosas, inteligencia artificial y la nube, han supuesto un cambio radical en la gestión de las ciudades”. Valenti ha especificado que es necesario que las ciudades inteligentes cuenten con la colaboración de los sectores públicos y privados, además de los ciudadanos para facilitar “la toma de decisiones” y dar lugar a “un mundo centrado en las personas”.

Cinco plataformas base de las Smart Cities

Tras las intervenciones iniciales, una mesa redonda ha debatido sobre tecnologías emergentes e ICT (construcción de infraestructuras tecnológicas). En este sentido, el presidente de la unidad de negocio de empresas de Huawei, Yan Lida, ha señalado que “hoy en día, uno de los criterios para evaluar el nivel de inteligencia de una ciudad es su uso de tecnología digital. Las futuras ciudades inteligentes contarán con hasta cinco nuevas infraestructuras: la nube, IoT, un repositorio de datos (Data Lake), AI y una red de videovigilancia. Estas cinco plataformas conformarán la base tecnológica para alcanzar una conectividad ubicua, una inteligencia generalizada y unos sistemas ICT heterogéneos”.

"Las futuras ciudades inteligentes contarán con hasta cinco nuevas infraestructuras: la nube, IoT, un repositorio de datos (Data Lake), IA y una red de videovigilancia"

Asimismo, Huawei ha utilizado el evento para poner en relieve su solución para Smart cities. “Huawei utiliza su nube como base para integrar distintas tecnologías, como AI, IoT, Big Data, comunicaciones convergentes, vídeo y sistemas de información geográfica (GIS, según sus siglas en inglés), para así construir una plataforma digital integral”, ha destacado Yan Lida. “Además, Huawei ha instalado 12 OpenLabs por todo el mundo para, junto con sus colaboradores, llevar a cabo un esfuerzo de innovación conjunto centrado en las necesidades de los clientes. La creación de ciudades inteligentes es un proceso largo y en constante cambio. Las ciudades basadas en la plataforma digital de Huawei serán como organismos vivos. Surgirán nuevas aplicaciones, que seguirán evolucionando gracias a un proceso interactivo, para al final conseguir una prosperidad común”, ha señalado el directivo.

“La Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de la ONU incluye un objetivo sobre ciudades y comunidades sostenibles. Pretendemos liderar la puesta en marcha de estos objetivos gracias a nuestros esfuerzos por construir ciudades inteligentes. Nos enfrentamos al desafío de la construcción de dichas ciudades, pero también abrazamos su inmenso potencial. Desde la perspectiva de las Naciones Unidas, la cooperación internacional es importante. Hoy somos testigos aquí de una buena plataforma para que las ciudades compartan su experiencia”, ha afirmado Atsushi Koresawa, director de la oficina regional de Asia y el Pacífico de ONU-HABITAT.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios