Vivo ha alcanzado la primera posición en el mercado de teléfonos inteligentes de China continental por primera vez en dos años, según la última investigación de Canalys. En el segundo trimestre de 2024, Vivo envió 13.1 millones de unidades, capturando una participación de mercado del 19%.
El mercado de teléfonos inteligentes de China ha experimentado un crecimiento interanual del 10% en el segundo trimestre, con envíos que superaron los 70 millones de unidades. Vivo ha ocupado el primer puesto con un aumento del 15% respecto al año anterior. En segundo lugar, Oppo envió 11.3 millones de unidades, impulsado por el lanzamiento de su nueva serie Reno 12. Honor se encuentra en el tercer lugar, con envíos de 10.7 millones de unidades, marcando un aumento interanual del 4%.
Huawei siguió de cerca, ocupando el cuarto lugar con envíos de 10.6 millones de unidades, aunque su crecimiento ha disminuido ligeramente. Xiaomi registró un aumento interanual del 17% y volvió a entrar en el top cinco al enviar 10 millones de unidades.
Finalmente, Apple ocupó el sexto lugar con una participación de mercado del 14%, una disminución del 2% en comparación con el segundo trimestre del año anterior.
"El mercado chino finalmente se está alineando con las velocidades de recuperación global"
"El mercado chino finalmente se está alineando con las velocidades de recuperación global. Esto fue impulsado en gran medida por el lado de la oferta, que aprovecha los eventos de ventas a nivel nacional como '618'. En colaboración con plataformas de comercio electrónico, los proveedores de teléfonos inteligentes iniciaron el ciclo promocional con importantes descuentos y promociones, que comenzaron mucho a principios de este año. Además, los proveedores con una cartera completa de dispositivos inteligentes, como Huawei y Xiaomi, están mejorando su ventaja de canal fuera de línea al expandir sus socios de canal y promover la venta adicional y la venta cruzada de productos dentro de sus ecosistemas de dispositivos inteligentes", ha afirmado Amber Liu ,gerente de investigación de Canalys.
Por otro lado, el informe de Canalys señala que es el primer trimestre en la historia en que los proveedores nacionales dominan todas las cinco primeras posiciones. Las estrategias de los proveedores chinos para productos de alta gama y su profunda colaboración con las cadenas de suministro locales están comenzando a dar frutos en características de hardware y software. Por el contrario, Apple se enfrenta a un cuello de botella en China continental.
Tendencias clave para la segunda mitad 2024
Según Toby Zhu, analista principal de Canalys, tres tendencias clave afectarán al panorama del mercado en la segunda mitad de 2024. En primer lugar, el mercado estará observando de cerca el próximo lanzamiento de HarmonyOS Next por parte de Huawei, ya que el proveedor tiene como objetivo posicionarlo como un tercer sistema operativo móvil importante junto con Android e iOS.
Además, los actores locales están invirtiendo en infraestructura de IA, desarrollando modelos internos y creando aplicaciones de IA como ventajas competitivas clave para interrumpir el segmento de alta gama. Por último, la intensa competencia nacional también está impulsando la expansión en el extranjero, y se espera que las marcas chinas alcancen nuevos hitos en los mercados internacionales durante el resto de 2024.