www.zonamovilidad.es
Bruselas impulsa el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología para hacerlo más útil para todos los Estados miembros

Bruselas impulsa el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología para hacerlo más útil para todos los Estados miembros

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 11 de julio de 2019, 16:20h

Escucha la noticia

La Comisión Europea ha propuesto una actualización de la base jurídica del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y ha presentado su nueva Agenda de Innovación Estratégica para 2021-2027.

Bruselas quiere impulsar el EIT para que “todas las regiones de Europa se beneficien del potencial del Instituto y seguirá impulsando la capacidad de innovación de nuestro sector de la enseñanza superior”, ha explicado Tibor Navracsics, comisario europeo de Educación, Juventud, Deporte y Cultura y responsable del EIT.

"Desde 2008, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología ha estado alimentando el talento y la creatividad"

El EIT, creado en 2008 como un organismo independiente de la Unión Europea, trabaja para reforzar la capacidad de Europa para innovar. Ahora, las propuestas de Bruselas van alineadas con el programa Horizonte Europa, el próximo programa de investigación e innovación para 2021-2027.

“Desde 2008, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología ha estado alimentando el talento y la creatividad mediante un enfoque singular de la educación y el espíritu empresarial”, ha señalado Navracsics.

Actualmente, este Instituto apoya a ocho comunidades de conocimiento e innovación (CCI) que reúnen a empresas, universidades y centros de investigación para formar asociaciones transfronterizas.

Aumentar el impacto regional

Respecto a la Agenda de Innovación Estratégica propuesta para 2021-2027 busca, en primer lugar, aumentar el impacto de las CCI de manera que en el futuro el EIT reforzará sus redes y apostará por una selección de socios colaboradores y actividades más integradoras.

Asimismo, las CCI desarrollarán vínculos con las estrategias de especialización inteligente, una iniciativa de la Unión Europea para estimular el crecimiento económico y la creación de empleo, permitiendo a cada región identificar y desarrollar sus propias ventajas competitivas.

Fomentar la capacidad innovadora

En segundo lugar, el EIT ayudará a 750 instituciones de educación superior con financiación, asesoramiento y orientación, habilitándoles para que desarrollen actividades económicas dentro de su ámbito de interés.

De este modo, el Instituto diseñará y pondrá en marcha actividades especialmente en países con menor capacidad de innovación, basándose en iniciativas como HEInnovate o el marco de evaluación del impacto de la innovación regional.

Creación de dos nuevas CCI

Por otro lado, dentro de la Agenda se señala la necesidad de poner en marcha dos nuevas comunidades de conocimiento e innovación, seleccionadas en los ámbitos más pertinentes según las prioridades políticas de Horizonte Europa. La primera CCI se centrará en las industrias culturas y creativas y se espera que comience en 2022, mientas que la segunda comunidad se decidirá posteriormente y se espera que se ponga en marcha en 2025.

El nuevo Reglamento EIT garantiza una mayor claridad jurídica y la armonización con el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE e introduce un modelo de financiación sencillo y simplificado para el EIT, con el fin de fomentar nuevas inversiones tanto públicas como privadas, a la vez que refuerza la estructura de gobierno del EIT.

Ahora, el Reglamento y la Agenda se presentarán al Parlamento Europeo y al Consejo para su debate y su aprobación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios