www.zonamovilidad.es
Varios expertos españoles en ciberseguridad y administraciones públicas analizan las tendencias en seguridad digital

Varios expertos españoles en ciberseguridad y administraciones públicas analizan las tendencias en seguridad digital

sábado 10 de agosto de 2019, 11:00h

Escucha la noticia

Samsung y AMETIC, la patronal de la industria digital, han organizado en Madrid una mesa redonda sobre la seguridad digital, en especial en dispositivos móviles.

El encuentro ha sido moderado José Helguero, vicepresidente de la Comisión de Ciberseguridad de AMETIC y ha contado con la participación de importantes personalidades del sector, cómo son; Marco Lozano, responsable de empresas y profesionales de INCIBE, David Alonso, director de Empresas de Samsung, Alejandro J. Figueroa, Head of Corporate Security & Engineering Risk de BBVA España, y José Miguel Loste, representante del Centro Criptológico Nacional (CCN).

INCIBE pone el foco de atención en todos los dispositivos móviles digitales

Así pues, Marco Lozano ha querido señalar la importancia de elevar el nivel de seguridad en las pequeñas y medianas empresas, teniendo en cuenta que suponen el grueso del tejido productivo español y con ello convirtiéndose en el objetivo de los ciberdelincuentes. “Las pymes son el principal objetivo de los ciberdelincuentes”, dijo con sus propias palabras.

“Las pymes son el principal objetivo de los ciberdelincuentes”

Asimismo, quiso señalar el papel de Europa en el impulso de mecanismos que permitan a los usuarios, empresas e instituciones contar con robustos mecanismos de ciberseguridad para que en el caso de producirse alguna ciberamenaza, les cause el menor impacto posible. Lozano concluyó su intervención apuntando que, además de centrarse en que los dispositivos sean funcionales y fáciles de utilizar, tienen que ser seguros. En este sentido, ha comentado que no hay que poner solo el foco en los smartphones, sino en cualquier dispositivo móvil que hoy en día incorpore nuevas tecnologías.

La seguridad una prioridad para Samsung desde un primer momento

Por su parte, el director de empresas de Samsung, David Alonso, ha destacado que la seguridad debería ser una constante de la estrategia digital de las empresas, con independencia de su tamaño. De este modo, ha recalcado que la seguridad, también en el mundo empresarial, ha sido una prioridad para Samsung desde el principio. Ha matizado igualmente que cuando hablamos de movilidad no podemos referirnos únicamente a los teléfonos móviles. “Vivimos en un mundo hiperconectado donde cada vez más cosas están conectadas a Internet. El gran potencial del 5G implica a su vez que cualquier dispositivo conectado a internet tenga que estar protegido”.

“Vivimos en un mundo hiperconectado donde cada vez más cosas están conectadas a Internet. El gran potencial del 5G implica a su vez que cualquier dispositivo conectado a internet tenga que estar protegido”

Alonso también apunta, que desde Samsung han creado Knox, una plataforma de seguridad que está presente en todos los productos de la compañía, no solo en los smartphones. No obstante, señala que no es suficiente con poner a disposición del usuario herramientas de seguridad, es necesaria una labor de concienciación sobre la ciberseguridad.

Desde BBVA centran sus esfuerzos en ofrecer nuevos mecanismos de seguridad

Este argumento también ha sido defendido por Figueroa, Head of Corporate Security & Engineering Risk de BBVA España, señalando que lo relevante es ver “cómo somos capaces de entregar mecanismos suficientemente robustos que garanticen la confidencialidad de los datos personales de los clientes”. Figueroa además a añadido que “todas las empresas estamos trabajando para conseguir el mejor estado de seguridad de todos los datos e información que manejamos. Debemos utilizar metodologías de servicio ágiles para todos”.

El CCN opina que la prioridad es la prevención frente a los ataques

Por último, Jose Miguel Lotse del CCN, afirmo que existe un informe secreto sobre los riesgos del 5G, pero sin aludir a proveedores concretos. Por otro lado, explicó que la funcionalidad y seguridad en los dispositivos móviles no está reñida. “Se pueden ofrecer muchos servicios con seguridad”, ha comentado. Por tanto, según el experto lo más importante es siempre la prevención, elevando de este modo el nivel de protección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios