www.zonamovilidad.es
Éxito en el desarrollo de la exomemoria

Éxito en el desarrollo de la exomemoria

miércoles 28 de agosto de 2019, 00:40h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

La investigación sobre la memoria y los esfuerzos para manipularla han progresado a un ritmo rápido. Una 'prótesis de memoria' diseñada para mejorar su formación y recuperación mediante la estimulación eléctrica del centro de memoria en el cerebro humano se ha desarrollado con el apoyo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA). En contraste, el borrado de la memoria usando lo que se ha apodado la droga Eternal Sunshine (péptido inhibidor zeta o ZIP ), por la película americana Eternal Sunshine of the Spotless Mind, se está desarrollando para tratar los recuerdos del dolor crónico.

Según explica el investigador científico Robert Martone, en la revista americana Scientific American, hay motivos legítimos subyacentes a estos esfuerzos. La memoria ha sido llamada "el escriba del alma", y es la fuente de la historia personal de uno. Algunas personas pueden tratar de recuperar recuerdos perdidos o parcialmente perdidos. Otros, como los afectados por el trastorno de estrés postraumático o el dolor crónico, pueden buscar alivio de los recuerdos traumáticos al tratar de borrarlos.

¿Hay cosas de las que todos debemos tener miedo o que debemos o no debemos hacer? Las posibilidades distópicas son obvias

No en el corto plazo

Los métodos utilizados para crear recuerdos artificiales no se utilizarán en humanos en el corto plazo: ninguno de nosotros es transgénico como los animales utilizados en el experimento, ni es probable que aceptemos múltiples cables de fibra óptica e inyecciones virales implantados. Sin embargo, a medida que las tecnologías y las estrategias evolucionan, la posibilidad de manipular los recuerdos humanos se vuelve aún más real. Y la participación de agencias militares como DARPA invariablemente hace que las motivaciones detrás de estos esfuerzos resultan sospechosas. ¿Hay cosas de las que todos debemos tener miedo o que debemos o no debemos hacer? Las posibilidades distópicas son obvias.

Crear recuerdos artificiales nos acerca a aprender cómo se forman los recuerdos y, en última instancia, podría ayudarnos a comprender y tratar enfermedades terribles como el Alzheimer. Sin embargo, los recuerdos llegan al núcleo de nuestra humanidad, y debemos estar atentos a que cualquier manipulación se aborde de manera ética.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios