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Vodafone tuvo un problemita, la sociedad tiene un problemón

Vodafone tuvo un problemita, la sociedad tiene un problemón

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
domingo 27 de octubre de 2019, 10:46h

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Llevo tiempo reflexionando sobre el hecho de que los tres males que azotan a la sociedad de la segunda década del siglo XXI empezaron el día en que los trabajadores dejaron de ser personal para pasar a ser ‘recursos humanos’; la definición lo dice todo; pero esta cuestión lingüística sería ‘pecata minuta’ si los conceptos de marketing y fondos de inversión, con todo lo que conllevan, no estuvieran directamente asociados al primero

El explosivo triunvirato suele arrastrarnos al todo vale; sin pensar en las consecuencias que de la conjunción maléfica pueden derivar. Y lejos de tomar medidas para parar esta locura, ha llegado el mundo digital para salpimentar el caldo; con su fumé de noticias falsas, una pizca de SEO manipulado y un toque de redes sociales en las que, con mayor o menor anonimato, se impone con facilidad el ‘difama que algo queda’.

Una noticia con desmentido intrínseco

Caso sonoro lo hemos tenido esta semana, cuando el diario digital ‘El Confidencial’ anunció en portada que “MásMóvil se lanza con Goldan Sachs a la compra de Vodafone España por 6.000 M” e incluye un antetítulo en el que asegura que el Grupo británico “pide 2.000 millones más”. Superado el impacto, en el cuerpo de la noticia, el mismo periodista explica que todas las empresas implicadas lo han negado y que la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, si no hay una modificación relevante del mercado nacional no lo permitiría. En consecuencia, su propia conclusión es que la noticia no es tal y si el mismo autor lo dice, sólo cabe entender la publicación del artículo como eco de un fondo interesado (consciente o inconscientemente; ya que, si tu fuente es buena, tiendes a darle credibilidad).

El revuelo informativo que se organizó fue tal, que MásMóvil emitió un comunicado, recogido como hecho relevante en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) titulado “Especulación sobre transacción corporativa con Vodafone España”, el cual decía literalmente: “En respuesta a rumores especulativos respecto a una posible transacción, MASMOVIL informa de que no está inmerso en ningún proceso de adquisición, fusión cualquier otro tipo de transacción corporativa con Vodafone España”.

Las respuestas de la dirección de Comunicación de los británicos fue la misma; a pesar de lo cual, el popular diario digital, aunque recogió el desmentido, insistía en que lo que decía era cierto y en que creía a quien se lo había contado.

No hemos buscado algo fuerte que pueda llamar su atención hacia la vida de esta ave carroñera. Pretendemos más bien responder a preguntas que se le ocurren a cualquier curioso de los animales de la fauna ibérica

La intervención de Coimbra

Dadas las circunstancias y la inquietud dentro de la propia plantilla de Vodafone, terció inmediatamente Antonio Coimbra, su presidente, y lanzó un comunicado a todo el personal de la empresa titulado “No nos desviemos del camino”. En el que aseguraba que “no existen negociaciones con MásMóvil (ni en el ámbito de Vodafone España, ni en el de Vodafone Grupo) para la fusión, adquisición parcial o total de los activos de Vodafone”. Recordaba que ambas compañías habían hecho pública la negativa. Y consideraba que “se desprende por el contenido y las fuentes de la noticia que existen ciertos grupos financieros, interesados y cercanos a MásMóvil, que están especulando con una potencial operación corporativa”.

No obstante, Coimbra era taxativo: “No tenemos interés”… “Intentan desestabilizarnos”. Y no dejó de resaltar el hecho de que el artículo en cuestión apareciera en este momento “cuando nos encontramos en un punto de inflexión, después de las decisiones estratégicas que hemos tomado y que, empiezan a dar claramente resultados”.

Dirigiéndose directamente a la plantilla, el directivo añadía: “Sé que me uno a todos vosotros en el sentimiento de perplejidad y también de repulsa hacia este tipo de acciones ‘teledirigidas’ y con un claro factor de desestabilización. Pero también quiero pediros que este tipo de noticias no nos distraigan de nuestra estrategia. Nuestro objetivo principal es ‘volver a crecer’, y estamos muy cerca de conseguirlo. Casi un año más tarde, y gracias a haber anticipado las decisiones críticas -ante las que se enfrentan ahora nuestros competidores-, las tendencias están siendo positivas y el tiempo nos está dando la razón en muchos sentidos.

Esto significa que el rendimiento comercial y la gestión de la base de Clientes se han recuperado después de un H1 que ya sabíamos que iba a ser complicado, y estamos muy cerca de conseguir el objetivo que nos hemos marcado en Ebidta y en ingresos para H2 de este año fiscal”.

Animando a su equipo a seguir el camino trazado y agradeciendo su esfuerzo, Coimbra daba carpetazo al tema; pero dejaba sobre la mesa varias inquietudes: la primera la difícil situación que atraviesan los operadores; la segunda, la denuncia de que la información era teledirigida e intencionada y que hay medios dispuestos a formar parte de la treta (alguien sobrevolaba sobre un Vodafone hundido y no le gusta la recuperación que se vislumbra) y la tercera apuntaba directamente a la banca de inversión Goldman Sachs, entidad que -sin nombrarla- insinúa está muy cerca de MásMóvil y directa o indirectamente puede estar detrás de la noticia.

Daños reparables e irreparables

Decía Felix Rodríguez de La Fuente en el capítulo dedicado al buitre leonado, dentro de su célebre espacio televisivo ‘El Hombre y la tierra’: “no hemos buscado algo fuerte que pueda llamar su atención hacia la vida de esta ave carroñera. Pretendemos más bien responder a preguntas que se le ocurren a cualquier curioso de los animales de la fauna ibérica. ¿Cómo se las arreglan los buitres para encontrar las carroñas?

Yo creo que la metáfora es más que suficiente, pero no podemos dejar de insistir en lo que exponíamos en el primer párrafo; ya que un fondo de inversión interesado en una compañía que considera puede comprar a la baja, si cuenta con el apoyo de uno o varios medios ‘afines’, a los que filtra información interesada para generar una noticia falsa (fake), terminará impactando directamente en esos mal llamados recursos que conforman el personal de una empresa; quienes, por cierto, son los mismos que, como bien dice Coimbra, deben abstraerse al ruido y mantener el rumbo si quieren llegar a levantarla. Pero ¿a quién deben creer? ¿Obviamos aquello de que “cuando el río suena, agua lleva?

La información manipulada forma parte del día a día de la sociedad mundial, el marketing es el encargado de dirigir la orquesta; tanto es así que son millones las empresas en las que la antes relevante dirección de Comunicación ahora depende de la dirección de Marketing; la obligación del ciudadano es discernir, pero sin INFORMACIÓN, no se pueden sacar conclusiones correctas, de ahí que triunfe en cada esquina el arte de la manipulación sin medir las consecuencias. Vodafone ha vivido un episodio, la ciudadanía tiene un problema.

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