www.zonamovilidad.es
¿Existe brecha de género digital? El 52% de las mujeres no usa Internet

¿Existe brecha de género digital? El 52% de las mujeres no usa Internet

domingo 10 de noviembre de 2019, 21:51h

Escucha la noticia

3.600 millones de personas siguen sin estar conectadas a Internet. El acceso a teléfonos móviles, encontrarse en un país desarrollado o no y la falta de conocimiento general son determinantes

Measuring digital development: Fact and figures 2019 es el estudio de la UIT (siglas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones) que indica que, pese a que Internet continúe creciendo en todo el mundo no lo hace con paridad en todas las regiones del mundo, ni entre personas de distinto sexo.

El 52% de las mujeres no utilizan todavía Internet, frente a al 42% de los hombres que tampoco se conectan y hacen uso de la red. Desde el punto de vista global en todas las regiones del mundo, excepto América (más cercana a la paridad) los hombres usan más Internet. Las cifras disminuyen en Europa mientras que crecen en África, los Estados Árabes y la región de Asia-Pacífico. El estudio recalca que la diferencia se explica centrándose en el desarrollo del país o el acceso a un teléfono móvil; aun que deben tenerse en cuenta otros factores como el cultural.

Pese a encontrarnos “en un momento en que más de la mitad de la población mundial utiliza Internet”, palabras de Houlin Zhao, Secretario General de la UIT que también firmaba que este estudio busca ayudar a los responsables a tomar “decisiones informadas para conectar a los que no lo están y medir los progresos en el plano mundial”.

Menos teléfonos móviles, menor conexión a Internet

El 97% de la población vive en una zona con acceso a Internet y el 93% tiene acceso a una red como poco de 3G. Sin embargo, no todos tiene las mismas facilidades para adquirir un teléfono móvil.

Entre los 85 países que proporcionaron datos sobre la propiedad de móviles, en 61 de ellos la proporción entre hombres y mujeres con móvil estaba a favor del género masculino. Sin embargo, también existen 24 casos de paridad e incluso opuestos, como Chile en el que las mujeres superan en un 12% a sus compañeros.

El estudio recalca que en los países con mayor desigualdad en cuanto a propiedad de teléfono móviles son también los países en los que el número medios de mujeres que usan Internet es menor.

Problemas de formación y competencias digitales

El 53,6% de la población mundial hace uso de Internet, pero 3.600 billones de personas siguen sin estar conectadas. Mientras en los países desarrollados se están alcanzando niveles de saturación (87% conectados), África es el continente con valores más bajos (28,2%).

Además, en 40 de los 84 países de los que se tienen datos se encontró que menos de la mitad de la población tiene competencias informáticas básicas. Un hecho que desde la UIT poden que se remedie y recalcan otros problemas como el coste de los problemas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios