www.zonamovilidad.es
Superordenador Joliot-Curie
Superordenador Joliot-Curie

Atos y GENCI instalan el primer superordenador del mundo con la nueva generación de procesadores AMD

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 25 de noviembre de 2019, 13:35h

Escucha la noticia

La Organización francesa de alto rendimiento (GENCI) y Atos han anunciado que la última extensión del superordenador Joliot-Curie está ya en funcionamiento, siendo el primero en integrar procesadores de la serie EPYC 7H12 de próxima generación de AMD.

La última extensión del superordenador, instalada y administrada por los equipos de CEA en su TGCC (Very Large Computing Center), basado en la solución BullSequana XH2000 de Atos, ha entrado en el ranking mundial TOP100 con un rendimiento sostenido provisional de 5,11 PFlops, lo que lo convierte en el primer supercomputador equipado con AMD EPYC 7H12 de 64 núcleos y 280 W en la clasificación global.

La extensión es parte del proyecto europeo PPI4HPC, cuyo objetivo es adquirir soluciones informáticas y de almacenamiento innovadoras, a través de una adquisición conjunta coordinada por GENIC, para los principales centros de HPC CEA GENCU, CINECA (Italia), JUELICH (Alemania) y BSC (España).

El Joliot-Curie superará los 22PFlops

"Esta solución garantizará una transferencia rápida y eficiente de aplicaciones científicas en próximas arquitecturas más densas"

"Los primeros resultados de simulación que se ejecutaron en este nuevo supercomputador demuestran la relevancia y el rendimiento de la solución entregada por Atos", ha destacado Stéphane Requena, CTO de GENCI. "Esta solución garantizará una transferencia rápida y eficiente de aplicaciones científicas en próximas arquitecturas más densas, al tiempo que garantiza una relación óptima de vatios sostenidos por GFlops", ha explicado Requena.

La extensión del superordenador estará operativa por completo en un periodo corto de tiempo en el TGCC del CEA en Bruyères-le-Châtel y estará abierta a investigadores de la ciencia y la industria a través de convocatorias de propuestas dirigidas por GENCI y PRACE. Cuando esté plenamente operativo, el Joliot-Curie superará un rendimiento máximo teórico acumulado total de 22 PFlops.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios