www.zonamovilidad.es
Los satélites nos ayudan a ver nuestro impacto sobre la tierra
Ampliar

Los satélites nos ayudan a ver nuestro impacto sobre la tierra

Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
viernes 06 de diciembre de 2019, 21:59h

Escucha la noticia

Eurecat ha decidido involucrarse en la vigésimo quinta cumbre del clima, que se está celebrando en Madrid, para mostrar la función que cumples los sátelites a la hora de predecir y por tanto prevenir los posibles efectos del cambio climático, gracias a la visión que ofrecen a los expertos de los daños que le causamos al planeta. Estos satélites de observación permiten detectar y medir el impacto de la actividad humana sobre la superficie del globo.

La contaminación marina, la reducción de los corales, la disminución de las grandes masas de hielo e incluso los procesos de deforestación. Son algunos ejemplos de los daños que los satélites de observación de la Tierra son capaces de detectar. Y es por eso que Eurecat ha asistido a la cumbre del clima, para demostrar y enseñar sus avances en cuanto a proyectos innovadores que ayudarán a calcular y mitigar los efectos del cambio climático, los mismos efectos que se detectan gracias a los satélites.

IA y Big Data

Todas las observaciones de la Tierra aportan datos esenciales para validar los modelos climáticos, es por eso, que gracias a esos datos y con la ayuda de la Inteligencia Artificial y el Big Data, podemos mejorar la predicción de los cambios en el clima, descubriendo cómo están relacionados los diferentes sucesos climáticos y tratando de prevenir sus consecuencias bajo cualquier circunstancia a través de planes y medidas de mitigación y contingencia de dichos sucesos.

Tanto la Inteligencia Artificial cómo el Big Data, ayudan a extraer mucho más conocimiento de cada una de las observaciones que hacen los satélites, los cuales permiten tanto detectar cómo medir el impacto de la actividad humana sobre toda la superficie del planeta, haciéndonos ver cual es realmente el efecto negativo que causamos en la misma.

Explotar los datos

Los satélites cuentan con sofisticados equipos de monitorización medioambiental integrados en su estructura que son de vital importancia para planificar desarrollos sostenibles tanto en urbes como a nivel agrícola o industrial. Explotar los datos que nos proporcionan es especialmente necesario en las zonas del planeta que se ven afectadas por el cambio climático a una mayor velocidad, cómo puede ser la Manga del Mar Menor.

Eurecat está presente en esta edición de la cumbre del clima con un expositor donde presenta sus capacidades multisectoriales y multitecnología a través de una serie de ejemplos que reflejan los resultados de sus propias investigaciones sobre el cambio climático. Uno de los proyectos trata de reemplazar los materiales de los automóviles para hacerlos más ligeros y de esta forma hacer que no necesiten consumir tanto combustible, reduciendo las emisiones de CO2.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios