www.zonamovilidad.es
lunes 09 de diciembre de 2019, 18:36h

Escucha la noticia

La empresa de telefonía ha conseguido un acuerdo en las dos investigaciones por prácticas corruptas en el extranjero. En la llevada por el Departamento de Justicia por deberán pagar una fianza de más de medio millón de dólares. Con la SEC ha accedido a una sentencia que prohíba que esto ocurra en el futuro pagando una elevada finanza.

Las dos investigaciones contra Ericsson por los mismos cargos han concluido. Tanto el Departamento de Justicia (DOP) de la EEUU como la Comisión de Seguridad e Intercambio (SEC) abrieron una investigación por haber violado la Ley de prácticas corruptas en el extranjero (FCPA).

Con el primer órgano gubernamental Ericsson ha conseguido llegar a un acuerdo de enjuiciamiento diferido, por el cual se retirarán los cargos por prácticas corruptas en contabilidad en China, Indonesia. Kuwait, Vietnam y Djibouti. En este último país, también estaba involucrada la sucursal de la marca en Egipto, la cual ha sido condenada por chantaje. Como parte de la resolución la empresa deberá pagar una fianza de 520.650.432 dólares.

El acuerdo con la SEC llevará a Ericsson a juicio para resolver las alegaciones por violar las disposiciones contables de la FCPA en China, Indonesia y Arabia Saudí entre otros, en estas tres también existen cargos por chantaje. La fianza, puesta como advertencia para el futuro, asciende a los 458.380.000 dólares con un plus, un interés previo al juicio de más de 80.000.000 dólares.

Rechazo a la corrupción

Desde Ericsson han querido hablar con transparencia y normalidad del asunto, por eso celebraron una rueda de prensa abierta internacionalmente. En ella, además de aclarar las dudas en torno a las prácticas en el extranjero de la compañía, se centraron en sus esfuerzos por mejorar su programa de Ética y Cumplimiento.

"No siempre hemos cumplido con nuestros mínimos a la hora de hacer negocios"

“El acuerdo con la SEC y el DOJ demuestra que no siempre hemos cumplido con nuestros mínimos a la hora de hacer negocios. Este episodio muestra la importancia de tomar decisiones basadas en hechos y una cultura que apoya a hablar y confrontar los problemas. Hemos trabajado incansablemente para implementar un sólido programa de cumplimiento. Este trabajo nunca terminará", afirma Ronnie Lete, presidente del Consejo de Administración.

Entre las propuestas de mejora de su programa ético se encuentra: encontrar nuevos recursos para investigación, introducir herramientas de análisis más precisas, hacer nuevos cursos a los empleados para ejercer de manera ética y cumpliendo con la normativa, etc.

Una declaración de intenciones

Además, han querido añadir un listado de afirmaciones sobre sus objetivos y tareas en vista al futuro, entre los cuales hablan de tecnología, tendencias del sector, liquidez, ampliación de sus productos, finanzas.

"Estoy seguro de que, con los pasos significativos ya emprendidos, estamos mejor equipados para ejecutar nuestra estrategia sin comprometer nuestros valores", sentencia Leten.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios