Dr. Park, presidente y Director de Tecnología de LG, durante su intervención en el CES 2020
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Dr. Park, presidente y Director de Tecnología de LG, durante su intervención en el CES 2020

Los cuatro niveles de experiencia de la Inteligencia Artificial de LG

miércoles 08 de enero de 2020, 12:30h

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El presidente y Director de Tecnología de LG, el Dr. I. P. Park ha presentado en el marco del CES 2020 el portfolio para el futuro desarrollo de la IA de la marca surcoreana que lleva como título ‘Niveles de experiencia en IA: el futuro de IA y la experiencia humana’.

El concepto, alineado con LG ThinQ y su visión de transformar la experiencia del día a día de los usuarios conectados, marca una clara hoja de ruta para la IA, donde el objetivo es conseguir un conjunto de productos y servicios que pueden hacer que cualquier lugar sea como un hogar.

El Dr. Park ha explicado durante su intervención que es importante compartir un marco estructurado para el desarrollo de la IA en toda la industria para que se pueda mejorar la vida de las personas. Asimismo, junto al cofundador y CEO de Element AI, Jean-François Gagné, han detallado los cuatro niveles de experiencia en IA (AIX): eficiencia, personalización, razonamiento y exploración.

La eficiencia en la IA

Según han señalado ambos directivos, la eficiencia se sitúa como el primer nivel de experiencia de la Inteligencia Artificial, donde las funciones específicas de los dispositivos y sistemas pueden ser automatizadas mediante comandos sencillos, una cuestión que ya es posible en la mayoría de los asistentes digitales.

En este primer nivel, la IA ajusta de forma automática el rendimiento en función de los parámetros de entrada sensorial preestablecidos, maximizando la eficiencia en las interacciones con el usuario.

Esta cuestión la ejemplifica Dr. Park con el aire acondicionado LG ThinQ “que tiene un sensor inteligente para detectar la presencia de personas en una habitación y ajustar la temperatura y el flujo de aire en consecuencia”.

La personalización de la Inteligencia Artificial

El segundo nivel es la personalización, que se centra en “el aprendizaje de patrones para optimizar y personalizar las funciones del dispositivo”, explica Gagné. Los dispositivos y servicios alimentados por la IA en este nivel pueden acumular datos de las interacciones, reconocer patrones y usarlos para mejorar su capacidad de realizar tareas de manera efectiva y simplificar además la interacción con los usuarios.

Razonamiento de la IA

El razonamiento prevé una IA que es capaz de aprender de la causalidad mediante la inteligencia colectiva de un sistema compuesto por distintos dispositivos y servicios. De este modo, al percibir la causa de ciertos patrones y comportamientos, la IA puede predecir mejor y promover resultados positivos para los usuarios.

"Aquí, podemos aprovechar la diversidad de nuestro portfolio de productos porque necesitaremos muchos puntos de contacto inteligentes que interactúen con el usuario y reúnan información para entender el 'por qué' y establecer la causalidad", ha apuntado el Dr. Park.

La exploración, el objetivo final de la IA

Aún lejano según la compañía, pero el cuarto nivel es la exploración. “El objetivo final de la IA de LG” ha concluido el Dr. Park. Empleando el concepto de ‘Aprendizaje Experimental’ basado en método científico, los sistemas habilitados para la IA serán capaces de desarrollar nuevas capacidades a través de la formación, permitiéndoles aprender y mejorar y pudiendo facilitar así la vida de las personas.

"Junto con LG Electronics esperamos que este trabajo ayude a establecer estándares y principios que guíen a los profesionales de la IA a considerar un enfoque basado en las experiencias de los usuarios cuando construyan el futuro", ha destacado el directivo de Element AI.

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