www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 03 de febrero de 2020, 12:15h

Escucha la noticia

El consorcio Alastria y la FIBREE han cerrado un convenio marco para marcar unos mecanismos de coordinación que ayuden a mejorar el conocimiento y la difusión de la tecnología Blockchain en el sector inmobiliario español.

El sector inmobiliario español alcanzará los 10.200 millones de euros en inversiones sólo este año, según datos de la consultora Cushman & Wakefield. Ante esta factura, las compañías del sector buscan introducir nuevas tecnologías que les permitan, por un lado, reducir costes mejorando la eficiencia de sus servicios. De este modo, la tokenización que permite el Blockchain dará lugar al uso de plataformas P2P, eliminando intermediarios y costes. También se facilitará el mantenimiento de los edificios utilizando smart contracts.

Blockchain "puede generar nuevos modelos de negocio y servicios innovadores que faciliten la inclusión financiera y el acceso a la vivienda"

En este sentido, la directora general de Alatria, Montserrat Guardia, confía en que “2020 será el año en el que se hablará más de la aplicación de blockchain en casos reales de uso”. Apunta además a que esta tecnología llegará al sector inmobiliario español no solo en lo relativo a sistemas de registro, notarización y gestión documental, sino que “puede generar nuevos modelos de negocio y servicios innovadores que faciliten la inclusión financiera y el acceso a la vivienda”.

Blockchain para mejorar la vida de las personas sin hogar

Leer más

Estudio del sector e impulso a proyectos

El acuerdo de FIBREE y Alastria incluye la identificación y divulgación de proyectos de innovación y aplicaciones de interés general, el trabajo conjunto en estudios e investigaciones que ayuden a conocer mejor la tecnología y su aplicación en el sector inmboliario.

“Como profesionales del Blockchain y del Real Estate, conocemos muy bien las necesidades del sector y, en particular, las dificultades que tienen los promotores inmobiliarios a la hora de obtener financiación”, ha señalado Daniel Codina, regional chair de FIBREE en España. “Desde FIBREE promocionamos a empresas, que proponen soluciones tecnológicas para solucionar estos problemas, apoyándose de un lado en el crowdlending para los promotores y, de otro, en el blockchain, creando activos digitales o tokens que representan la propiedad de estas dichas fracciones de préstamo, lo que representa una mayor liquidez a estas inversiones permitiéndoles ser transmitidos en mercados secundarios, continuos y globales”, ha explicado Codina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios