www.zonamovilidad.es
El 85% de los españoles son partidarios del voto electrónico

El 85% de los españoles son partidarios del voto electrónico

lunes 20 de mayo de 2019, 08:02h

Escucha la noticia

Acens.tv un sondeo a pie de calle que revela que el 85% de los españoles se muestra partidario de implementar el voto electrónico.

Países como Canadá, Estonia, Japón o Suiza utilizan el voto electrónico con éxito. Se trata de una forma de votar cómoda, rápida, ágil con la que se ahorra en tiempo y desplazamientos, y papeleo, según los españoles.

El 100% de los jóvenes entre 18 y 29 años apoyan el voto electrónico. Sin embargo, entre las personas de 30 a 59 años, el 66% estaría a favor. Esto también ocurre entre los mayores de 60 años. Por sexos apenas hay diferencias. El 86% de las mujeres estaría a favor y en cuanto a los hombres sería el 83%.

En las pasadas Elecciones Generales del 26 de abril se hicieron 1.342.725 solicitudes para que se habilitase el voto online

“Yo creo que todo lo que sea utilizar las tecnologías para ahorrar tiempo y ahorrar costos sería interesante”, ha declarado un hombre de 61 años. En las pasadas Elecciones Generales del 26 de abril se hicieron 1.342.725 solicitudes para que se habilitase el voto online y se crearon colas e incidencias en la recepción de los sobres.

El votante por correo tiene que hacer su voto días antes de las elecciones y de que se cierre la campaña electoral. Por otro lado, la flexibilidad de la tecnología cloud soportaría votos hasta la hora del cierre de urnas y la inclusión del voto electrónico en los colegios electorales ahorraría costes y personal para contarlos.

Cloud y blockchain para el voto electrónico

Uno de los argumentos más comunes para descartar el voto electrónico es que pueda ser manipulado o visible.

El 63% de los encuestados optaría por votar a través de una app cifrada con huella dactilar, un 36% preferiría acceder a una web cifrada accediendo con clave y un 18% ejercer su derecho mediante un correo electrónico con un número de identificación.

En caso de tener que asistir al colegio electoral la mayor parte de las personas votaría en la mesa electoral, y un 9% de los encuestados no les importaría poder votar a través de una pantalla táctil ubicada en el colegio electoral.

Jaime Fernández, Responsable de Infraestructuras de acens ha declarado que “la tecnología está preparada, pero necesita un censo y una infraestructura Cloud adecuada para conseguir una votación buena”. La seguridad del Cloud bloquea ataques y es compatible con el blockchain para asegurar la inalterabilidad del voto.

Una ventaja del voto electrónico mediante una app de voto por voz es que permitiría a las personas con discapacidades visuales votar. Actualmente el voto por correo o físico no es válido para personas con discapacidades visuales, ya que necesitan que alguien les lea las papeletas e incluso se las marque.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios