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Códigos 2D en el móvil

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Codigo bidi, codigo QR, Bidi, QRDespués de medio siglo, todos estamos muy acostumbrados a los códigos de barras, presentes en la mayoría de los artículos que adquirimos en las tiendas. Cuando pasamos por caja, se leen mediante un lector (el escáner, por medio de un láser, lee un código de barras y emite el número que muestra el mismo) y aparece el precio del artículo en la pantalla de la caja registradora. Con él se facilita la identificación y el cobro de los artículos, a la vez que se acelera el proceso y se evitan errores humanos. Este código se basa en la representación mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información. De este modo, el código permite reconocer rápidamente un artículo en un punto de la cadena logística y consultar sus características asociadas.

Pues bien, empiezan aparecer otos códigos, que pueden contener mucha más información y, por lo tanto, encuentran nuevas aplicaciones. Así, es común que en los billetes electrónicos de viaje se incluyan, o en la declaración de la renta, etc. Varios de estos códigos, en 2D (con información en horizontal y vertical), son los denominados: Maxicode, Datamatrix (Semacode), PDF417 y el QR.


Un código en 2D del tipo QR es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional, que se pueden presentar en forma impresa o en la Codigo bidi, codigo QR, Bidi, QRpantalla de un dispositivo portátil, como pueda ser un teléfono móvil o una PDA, y son interpretables por cualquier aparato que pueda captar imágenes y cuente con el software adecuado. Fue creado en 1994 por la compañía japonesa Denso-Wave (http://www.denso-wave.com/qrcode/index-e.html) y es muy eficiente para codificar caracteres Kanji (el nombre de los caracteres chinos utilizados en la escritura de la lengua japonesa), una simbología muy popular en Japón. Este tipo de código, a diferencia del convencional, puede almacenar hasta 7.089 caracteres y sus posibilidades son innumerables, desde codificar información sobre webs, promociones, publicidad, organización de inventarios, entradas y tarjetas de embarque, mensajes cortos, etc.
El código QR es de forma cuadrada y puede ser fácilmente identificado por su patrón de cuados oscuros y claros en tres de las esquinas del símbolo; su nombre es debido a la frase "Quick Response (Respuesta Rápida)" ya que se diseñó para ser decodificado a alta velocidad. Es capaz de codificar todos los caracteres ASCII además de información binaria, es omnidireccional y se lee con la ayuda de un lector de imagen, que puede ser, por ejemplo, la cámara de fotos de un teléfono móvil, que pueden capturar el código y guardar la información en su memoria, o un escáner conectado al USB del ordenador.
Los códigos QR, por lo tanto, podrán convertirse en la revolución del marketing móvil: un nuevo tipo de código de barras con mayor capacidad que, colocado en el embalaje de un producto o en el anuncio de una revista, permite al consumidor extraer toda clase de información útil, incluso ver un vídeo o escuchar una canción, con tan solo fotografiarlo con el móvil, y es muy interesante a la hora de ofrecer descuentos sobre productos o información sobre promociones especiales.
Una variante son los denominados “shotcode” o códigos de barras circulares que fueron creados en la Universidad de Cambridge en 1999. La secuencia circular de bloques blancos y negros representa una URL, como por ejemplo un sitio WAP con una promoción o un punto de venta de productos (música, videos, entradas, etc.).  Cualquier usuario que disponga de un móvil con cámara y tenga instalado el lector de códigos shotcode puede realizar una fotografía para dirigir su navegador hacia el sitio de Internet móvil  ‘incrustado’ en Codigo BIDI, codigo QR, BIDI, QRel shotcode. Se pueden crear en http://www.shotcode.org

Características generales y aplicaciones
Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy, los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias. Recientemente, la inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos celulares en Japón y Corea (en Europa y EEUU es poco más que una tecnología aun sin explotar -en España las operadoras han optado por usar códigos 2D propios, como los BIDI de Movistar, que también se pueden utilizar con otros operadores, como Vodafone u Orange gracias a un acuerdo alcanzado por la tres principales operadoras del país, o los Flashcode de Orange- con todas las posibilidades que tiene) ha permitido nuevos usos orientados al usuario, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y los URL se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios japoneses; también se utilizan en las paradas de autobuses para dar indicación de los horarios, o en museos o monumentos para describir sus obras. La inclusión de códigos QR en tarjetas comerciales de visita también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil.
Como el  código QR expresa los datos en dos direcciones,  éstos se pueden representar en una décima del espacio que ocuparían en un código de Codigo BIDI, codigo QR, BIDI, QRbarras. Tiene la función de corregir errores y se pueden restaurar los datos si la parte del código está dañada o manchada. Como máximo, se puede restaurar hasta el 30%. Puede ser leído a alta velocidad desde todas las direcciones (en 360º).
Según las especificaciones técnicas de Denso-Wave acerca de los Códigos QR, cuando se reproduce uno en cualquier superficie, se debe dejar alrededor del mismo un espacio de reserva ‘quite zone’ equivalente a cuatro módulos (siendo un módulo el cuadrado mínimo que hay en cada QR) para que el lector lo ubique e interprete correctamente.

Cómo generar un código QR
Existen diversos programas para generar estos códigos de manera automática. Una de las Webs en donde se puede realizar la codificación de cualquier texto, número o URL es Kaywa: http://qrcode.kaywa.com/ , donde también se puede descargar http://reader.kaywa.com/ un software en Java para tener un lector en nuestro teléfono móvil.
Este generador es bastante amigable, con un formulario que nos permite configurar casi todos los aspectos, como ser si queremos codificar una URL, texto, número de teléfono o un SMS. Las limitaciones del generador están en la cantidad de caracteres, que no va más allá de los 250.

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