www.zonamovilidad.es
Por David Fdez Crespo
x
davidfdezcrespogmailcom/15/15/21
martes 18 de febrero de 2020, 14:00h

Escucha la noticia

Anatel, el regulador de las telecomunicaciones brasileñas, ha lanzado una consulta pública para reducir los parámetros por una futura subasta del espectro 5G del país.

Brasil es un país que, en los últimos años, ha llegado a la escena internacional para posicionarse como un actor de suma importancia. El gigante sudamericano se encuentra en el grupo de los BRICS, un grupo de potencias emergentes con un enorme potencial debido a su gran población, extensión y su enorme influencia en sus respectivas regiones. Este grupo está conformado por, además de Brasil; Rusia, China, India y más recientemente Sudáfrica.

Como potencia emergente, uno de los principales campos en los que Brasil debe centrarse más para que su desarrollo sea pleno son las telecomunicaciones. En el panorama actual, que todos los agentes de la economía nacional tengan pleno acceso a Internet es vital para el desarrollo de la nación.

Anatel y la subasta

El regulador de telecomunicaciones brasileñas es la empresa Anatel. Esta compañía ha publicado una consulta de 45 días para estrechar los detalles de una subasta pública que determinará quién obtendrá el control del espectro 5G del país.

Esta consulta tiene como objetivo establecer los detalles de la subasta, cuyas reglas generales ya han sido aprobadas por el consejo de Anatel. En una entrevista reciente, Wilson Cardoso, director de tecnología de Nokia en América Latina ha asegurado que esta subasta será “la más grande que el mundo haya visto” en cuanto a frecuencias 5G.

El aplazamiento de la puja

Esta subasta estaba prevista para marzo de 2020, pero ha sido recientemente retrasada hasta finales de año. La fecha que se maneja en este momento es noviembre de 2020. Este aplazamiento podría costarle al gobierno brasileño millones de dólares en impuestos e inversiones que no llegarán hasta casi 2021. Marcas internacionales como Ericsson y Nokia ya han mostrado interés en el espectro 5G del gigante sudamericano, y ambas han anunciado varios planes de expansión en el continente. Estos incluirán grandes inversiones y la apertura de oportunidades en el mercado latino.

Otra de las marcas que podría estar interesada en ocupar este espacio es Huawei. La internacional china es a día de hoy la segunda empresa que más smartphones vende a nivel mundial solo por detrás de Samsung.

Este interés podría haber sido una de las posibles razones por el aplazamiento de la puja, ya que podría haber habido presiones desde Estados Unidos, país que buscaría que los negocios multinacionales chinos no operen en los mercados 5G de países aliados de los americanos. A pesar de ello, lo más probable es que Brasil permita a Huawei funcionar en sus fronteras sin mayor impedimento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios