www.zonamovilidad.es
Nokia, Ericsson y Google incorporan 'network slicing' (segmentación del espectro) en Android 13
Ampliar

Nokia, Ericsson y Google incorporan 'network slicing' (segmentación del espectro) en Android 13

jueves 01 de septiembre de 2022, 18:40h

Escucha la noticia

Nokia y Ericsson están trabajando con Google en soluciones para optimizar la tecnología de subdivisión del espectro (network slicing) no sólo en las redes 5G, sino también en 4G utilizando teléfonos Android 13. Para estas pruebas ambas compañías han utilizado teléfonos inteligentes Google Pixel. El objetivo es investigar nuevos casos de uso de está tecnología que permite asignar un fragmento de red concreto a un servicio o función, con el fin de agilizar y optimizar el uso que en su día a día puedan hacer de sus dispositivos móviles particulares y empresas.

En primer lugar, Nokia ha empleado tecnología de política de selección de rutas (URSP) en teléfonos inteligentes Google Pixel 6 para conectar múltiples segmentos de red simultáneamente, con el objetivo de habilitar diferentes aplicaciones empresariales y para consumidores. En base a esto, Nokia ha explicado que el corte de red combinado con las capacidades de URSP permite expandir su potencial a nuevos tipos de aplicaciones y casos de uso, para que las porciones de red dedicadas se adapten según el rendimiento de la red, el enrutamiento del tráfico, la latencia y la seguridad.

Para contextualizar, Nokia ha concretado que, con estos avances, un cliente empresarial podría enviar información confidencial sobre sus negocios utilizando un segmento de red seguro y de alto rendimiento, y a su vez, otro segmento de la red le permite realizar una videollamada.

El Gobierno destina 90,7 millones a apoyar el desarrollo experimental de aplicaciones 5G

Leer más

También es importante aclarar que la funcionalidad de network slicing en las redes 4G y 5G es bastante útil para que los operadores entreguen servicios personalizados a los clientes, centrados en los videojuegos, la transmisión de video, redes privadas 5G o automatización operativa.

Tanto Google, como Nokia han desarrollado la prueba en el Centro de Desarrollo de Corte de Red de Nokia en Tampere, Finlandia, donde también han experimentado con el interfuncionamiento de corte de radio LTE y 5G para encontrar una manera de hacer más eficaz el uso de recursos de red existente (espectro y cobertura, por ejemplo).

Asimismo, ambas compañías han elaborado un proyecto muy parecido que tiene que ver con la división de capacidades de red para dispositivos Google Pixel 6 con Android 13. En esta ocasión, las compañías pusieron dos tipos diferentes de porciones de red para consumidores para de este modo, optimizar la latencia y el ancho de banda según los requisitos de la aplicación. Para ejemplificar, básicamente, una aplicación móvil podría usar un segmento de baja latencia para ejecutar juegos en línea, sin afectar al segmento predeterminado de banda ancha móvil, ya que no interfieren entre sí, para las videollamadas en alta definición.

Ante esto, Ericsson ha especificado que gracias a las pruebas ha sido posible expandir el soporte de segmentación de red en Android 13 para que el dispositivo use hasta cinco cortes definidos por la empresa y siempre haya una conexión de datos móviles separada disponible para el tráfico interno en la organización. “Al demostrar que un solo dispositivo puede hacer uso de múltiples segmentos, que se usan de acuerdo con los perfiles de usuario del dispositivo y las políticas de red definidas a nivel de los operadores, Google y Ericsson han mostrado una forma de cerrar la brecha entre los tres importantes grupos de usuarios”, ha declarado Ericsson.

La GSMA estima que en 2025 el mercado de corte de red en el segmento empresarial llegará a un valor de 300 mil millones de dólares

A esta iniciativa se unen varias empresas del sector que están empezando a explorar las oportunidades que les proporciona network slicing como una forma para mejorar sus ingresos y casos de negocio con la tecnología 5G, ya que esta funcionalidad les ayudaría a proporcionar una variedad de casos de uso. La GSMA estima que en 2025 el mercado de corte de red en el segmento empresarial llegará a un valor de 300 mil millones de dólares, obteniendo ingresos para los proveedores con redes 5G.

Para concluir, Nokia y Ericsson han explicado que las pruebas realizadas con los dispositivos de Google serán muy útiles para habilitar estos casos de uso en el ecosistema de teléfonos inteligentes con Android 13.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios