www.zonamovilidad.es
sábado 22 de febrero de 2020, 16:49h

Escucha la noticia

La prueba piloto se ha desarrollado con éxito. El proyecto ‘5G First Responders’ pretende mejorar la atención durante los primeros minutos de la emergencia que suelen ser determinantes.

El amplio uso del 5G vuelve a ser demostrado en el proyecto ‘5G First Responders’ que a través de esta tecnología aspira a mejorar la atención sanitaria de urgencias.

El 5G es más que una revolución digital

"El 5G es más que una revolución digital. Impactará en ámbitos clave de la vida como la salud, las emergencias, la seguridad, pero también en la movilidad o la industria”, declara Jordi Puigneró conseller de Políticas Digitales y Administración Pública.

Sabadell como escenario de la prueba

La prueba piloto ha sido realizada con éxito en Sabadell, delante de la comisaría de la Policía Municipal de Sabadell, donde un menor ha simulado sufrir un ataque de epilepsia. Allí un policía municipal ha iniciado el protocolo de atención conectando con urgencias pediátricas del hospital Parc Taulí a través de un dispositivo con una cámara que le permite compartir imágenes en tiempo real. Así, ha podido recibir las instrucciones del Dr. Luis Renter, médico pediatra situado en la UCI del hospital, que ha podido dar indicaciones al policía para realizar una primera asistencia y estabilizar al paciente.

Para Eduard Martín, directo de 5G Mobile World Capital Barcelona “la tecnología 5G tiene un gran potencial de uso en el ámbito sanitario. En este caso, se consigue una respuesta rápida y eficaz que ayudará a la atención de personas en estado crítico. Se trata de una nueva aplicación del 5G que puede mejorar nuestra vida”.

Conexión médico-policía a través de un casco y unas gafas

La conexión entre el policía y el médico pediatra, se realiza mediante el dispositivo RealWear HMT de Cisco, que se coloca en la cabeza y permite compartir vídeo de alta calidad. Para dirigirlo utiliza órdenes de voz, que permite al policía tener las manos libres para poder asistir el paciente. A la vez, el médico puede compartir información gráfica, incluyendo datos o anotaciones sobre las imágenes, a través de las gafas qdel municipal. De este modo, la primera asistencia se puede realizar teniendo en cuenta la visualización de la persona afectada, y se puede recomendar una estrategia más ajustada.

Hacer llegar la asistencia sanitaria especializada de manera inmediata al lugar donde se ha producido una situación de emergencia, favorecerá que los profesionales de los servicios públicos puedan actuar de manera más precisa en la asistencia a los accidentados

El Dr. Luís Renter, médico intensivista pediátrico, responsable del programa de telemedicina pediátrica del Parc Taulí, considera que “la tecnología 5G aplicada al ámbito de la salud permitirá hacer llegar la asistencia sanitaria especializada de manera inmediata al lugar donde se ha producido una situación de emergencia, favoreciendo que los profesionales de los servicios públicos (policía, bomberos, ambulancia...) puedan actuar de manera más precisa en la asistencia a los accidentados".

El objetivo es estabilizar al paciente hasta que llegue la ambulancia, que ya puede estar preparada en función de un primer diagnóstico. Del mismo modo, el servicio de urgencias puede prepararse adecuadamente para recibir al paciente y darle una correcta atención.

Orange y Ericsson detrás de este proyecto 5G

La capacidad de los actores implicados y de la sociedad entera de desarrollar usos innovadores como en este caso donde la nueva red móvil puede contribuir a salvar vidas

El éxito del 5G depende de las redes e infraestructuras pero, por encima de todo, de la capacidad de los actores implicados y de la sociedad entera de desarrollar usos innovadores como en este caso donde la nueva red móvil puede contribuir a salvar vidas. Este nuevo piloto, con tecnología de Ericsson, es un ejemplo más de como nuestra compañía continúa probando las infraestructuras de comunicaciones para desarrollar casos de uso en diferentes ámbitos”, explica Moserrat Cereza, directora territorial de relaciones Institucionales de Orange

El piloto se apoya en la red de Orange con la tecnología 5G de Ericsson, con equipos comerciales de radio y core 5G sobre tecnología NSA (non-stand alone) en la banda de 3.5GHz que cumplen el estándar 3GPP. Este innovador caso de uso es parte de la colaboración de Ericsson con Orange iniciada a finales de 2018 en el marco de los pilotos 5G en Barcelona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios