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martes 21 de enero de 2020, 09:00h

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La aplicación, Clearview, usa más de 3.000 millones de imágenes de Facebook, Instagram, YouTube, y otras webs, con las que identifica las caras de las personas. Por ende, la compañía ha desarrollado la aplicación en secreto y la comercializa a cuerpos de seguridad y empresas privadas, lo que pone en entredicho la privacidad de las personas.

La compañía, Clearview AI, se basa en el reconocimiento facial. Así al subir una foto de una persona a esta plataforma, se pueden ver las fotos públicas de esta persona junto con los enlaces al lugar donde se encuentran esas fotos.

El sistema -cuya columna vertebral es una base de datos de más de 3.000 millones de imágenes que Clearview afirma haber eliminado de Facebook, YouTube, Venmo y millones de otros sitios web- va mucho más allá de todo lo que haya construido el gobierno de los Estados Unidos o los gigantes de Silicon Valley.

Los funcionarios de aplicación de la ley federales y estatales dijeron que aunque sólo tenían un conocimiento limitado de cómo funciona Clearview y quién está detrás de él, habían utilizado su aplicación para ayudar a resolver casos de hurto en tiendas, robo de identidad, fraude con tarjetas de crédito, asesinato y explotación sexual infantil.

Reconocimiento facial

Algunas grandes ciudades, incluyendo San Francisco, han prohibido a la policía el uso de la tecnología de reconocimiento facial. Pero, sin embargo, más de 600 agencias y cuerpos del orden en Estados Unidos han comenzado a usar Clearview en el último año, según la compañía, que se negó a proporcionar una lista.

El sistema de Clearview AI encuentra resultados el 75% de las veces.

El código de computadora que respalda a su aplicación, analizado por el periódico The New York Times, incluye un lenguaje de programación para emparejarlo con gafas de realidad aumentada. Con ello, los usuarios podrían ser potencialmente capaces de identificar a cada persona que vean.

Del mismo modo que la herramienta podría identificar a los activistas de una protesta o a un extraño atractivo en el metro, revelando no sólo sus nombres sino también dónde vivían, qué hacían y a quién conocían. Y no es sólo la aplicación de la ley: Clearview también ha licenciado la aplicación al menos a un puñado de compañías para propósitos de seguridad.

Quién está detrás de Clearview

Clearview AI fue fundada por el australiano Hoan Ton-That, responsable de varias aplicaciones poco exitosas para teléfonos móviles y por Richard Schwartz, ayudante de Rudolph Giuliani durante su tiempo como alcalde de Nueva York. Además, cuenta con respaldo financiero por parte del magnate de Silicon Valley, Peter Thiel, un inversor cercano a Donald Trump y que está involucrado en compañías como Facebook.

Otro de los primeros inversores es una pequeña empresa llamada Kirenaga Partners. Su fundador, David Scalzo, desestimó las preocupaciones sobre la posibilidad de que Clearview pueda ser buscada en Internet por su cara, diciendo que es una “valiosa herramienta” para la resolución de crímenes.

Clearview se basa en la geometría facial

En 2016, Hoan Ton-That reclutó a un par de ingenieros. Uno de ellos ayudó a diseñar un programa que puede recopilar automáticamente imágenes de los rostros de las personas a través de Internet, como sitios de empleo, de noticias, sitios educativos y redes sociales como Facebook, YouTube, Twitter, Instagram e incluso Venmo. Los representantes de estas empresas dijeron que sus políticas prohíben este tipo de rastreo, y Twitter expresó que prohibía explícitamente el uso de sus datos para el reconocimiento facial.

Ton-That describió a Clearview como una "red neural de última generación" para convertir todas las imágenes en vectores.

Con la ayuda de otro ingeniero que perfeccionó el reconocimiento facial, Ton-That describió a Clearview como una "red neural de última generación" para convertir todas las imágenes en fórmulas matemáticas, o vectores, basados en la geometría facial, como la distancia entre los ojos de una persona.

Clearview creó un extenso directorio que agrupó todas las fotos con vectores similares en "vecindarios". Cuando un usuario sube una foto de un rostro al sistema de Clearview, éste convierte el rostro en un vector y luego muestra todas las fotos rastreadas almacenadas en el vecindario de ese vector, junto con los enlaces a los sitios de donde provienen esas imágenes.

¿Fin de la privacidad?

La tecnología de reconocimiento facial siempre ha sido controvertida. Tiene la tendencia de entregar falsas coincidencias para ciertos grupos, como la gente de color. Y algunos productos de reconocimiento facial usados por la policía - incluyendo el de Clearview - no han sido examinados por expertos independientes.

La aplicación de Clearview conlleva riesgos adicionales porque los organismos policiales están subiendo fotos sensibles a los servidores de una empresa cuya capacidad para proteger sus datos no ha sido probada, lo que pone en cuestión la privacidad del individuo.

El sistema alberga una base de datos de más de 3.000 millones de imágenes.

Los departamentos de policía han tenido acceso a las herramientas de reconocimiento facial durante casi 20 años, pero históricamente se han limitado a buscar imágenes proporcionadas por el gobierno, tales como fotos de asaltantes y fotos de carnet de conducir. En los últimos años, los algoritmos de reconocimiento facial han mejorado en precisión, y compañías como Amazon ofrecen productos que pueden crear un programa de reconocimiento facial para cualquier base de datos de imágenes.

A pesar de que Hoan Ton-That dijo a The New York Times que la herramienta no siempre funciona, también afirmó que el sistema de Clearview AI encuentra resultados el 75% de las veces. Sin embargo, no está claro con qué frecuencia la herramienta proporciona falsas coincidencias, porque no ha sido probada por un organismo independiente como el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, una agencia federal que evalúa el rendimiento de los algoritmos de reconocimiento facial.

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