www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 31 de marzo de 2020, 10:00h

Escucha la noticia

La patronal a la que pertenecen los cuatro grandes telecos (Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil), entre otras compañías, han celebrado la decisión del Gobierno de retrasar la subasta de la 5G por la crisis sanitaria del orthocoronavirinae, mejor conocido como coronavirus, Covid-19.

DigitalES ha insistido en las últimas semanas en que un proceso “tan relevante y complejo” como es la liberación y puesta a disposición del Segundo Dividendo Digital (banda de 700MHz) se acometa con “las debidas garantías de certidumbre, eficiencia técnica y económica y seguridad jurídica para el conjunto de agentes involucrados en este”.

En esta línea, la directora general de la patronal Alicia Richart ha considerado “adecuado” que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales proceda a “adecuar los plazos de liberación efectiva de la banda y retrasar la licitación de esta hasta que efectivamente ambos procesos puedan acometerse de manera ordenada y en condiciones de normalidad”.

"Los recursos de los agentes directamente afectados se encuentran focalizadosen el mantenimiento y operación de los servicios"

En este sentido, como adelantábamos en zonamovilidad.es, los operadores apuntan a que las actuales circunstancias suponen una serie de riesgos operativos, financieros y estratégicos ligados al proceso que “no pueden ser asumidos por el conjunto de los agentes involucrados” y aconsejan “máxima prudencia”.

“No hay que obviar que los recursos de los agentes directamente afectados se encuentran focalizados, en la situación de emergencia sanitaria, en el mantenimiento y operación de los servicios y tecnologías en servicio”, ha asegurado Richart.

La decisión de retrasar subasta retrasa sin fecha la llegada a España de la 5G ya que la subasta de 700MHz es necesaria para el despliegue correcto de la quinta generación de telefonía móvil. La decisión llega en un momento complicado para las telecos ya que se encuentran envueltas, al igual que el resto de los sectores económicos, en una reestructuración de sus actividades profesionales por el Covid-19, aunque son un servicio esencial y necesario en estos tiempos para asegurar el teletrabajo y la educación a distancia.

Con motivo de la crisis, ya la GSMA Intelligence ha reducido un 25% sus previsiones para la implantación de la 5G durante este año.

Retraso en los estándares 5G

El impacto del coronavirus Covid-19 no supone sólo un perjuicio para las subastas, también para algo tan básico como los estándares tecnológicos que debe establecer el 3rd Generation Partnership Project (3GPP), que también se han retrasado varios meses.

Por ello, el aplazamiento de algunos requerimientos técnicos retrasará la llegada de nuevos servicios vinculados a esta tecnología, en áreas como el 5G standalone, IoT o coches conectados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios