La UE expresa que no ha habido grandes problemas de congestión de Internet desde el inicio del Covid-19
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La UE expresa que no ha habido grandes problemas de congestión de Internet desde el inicio del Covid-19

martes 31 de marzo de 2020, 09:00h

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La infraestructura de Internet en Europa funciona sin problemas. El Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (BEREC) señala que no se han producido problemas importantes de congestión de Internet desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus (Covid-19).

El BEREC apuntó que aunque el tráfico general en las redes fijas y móviles ha aumentado significativamente, no se ha registrado ningún tiempo de inactividad importante en toda Europa causado por incidentes de agotamiento de ancho de banda.

La declaración de la agencia se produce después de que varios expertos en Internet hicieran predicciones pesimistas de que “la infraestructura de Internet podría no ser capaz de hacer frente al aumento del tráfico de Internet”, puesto que la mayoría de los consumidores se encuentran ahora en sus casas al imponerse las cuarentenas nacionales en toda Europa.

"Los operadores de redes han sido capaces de hacer frente a esta carga de tráfico adicional", dijo el Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC) en un comunicado de prensa. Del mismo modo, añadió que se han "observado y mitigado" algunos problemas con el acceso a Internet, pero que se consideraron "locales y temporales", y los incidentes no se han considerado fuera de lo común.

La agencia elogió a los operadores de telecomunicaciones de algunos miembros por aplicar medidas de fácil acceso para los clientes, como el aumento de la cantidad de datos móviles en sus paquetes de suscripción, como forma de evitar que los usuarios agoten sus límites mensuales.

Los proveedores de servicios de Internet respondieron a la llamada de BEREC

Además, BEREC añadió que notó no sólo "una estabilización en el tráfico de Internet", sino también "una disminución en el pico de tráfico" en algunos Estados miembros de la Unión Europea.

BEREC atribuyó esta disminución a las "medidas de reducción de tráfico" puestas en marcha por "algunos de los mayores CAP", un término que la agencia utiliza para los proveedores de servicios y contenidos de Internet.

Hace dos semanas, el Organismo pidió de manera formal a los servicios de vídeo streaming que redujeran la calidad del streaming para los usuarios europeos para evitar la sobrecarga de la arquitectura de Internet de la Unión Europea.

Las plataformas de streaming redujeron la calidad de su contenido

Netflix y YouTube fueron los primeros en llegar a un acuerdo la semana pasada y comenzaron a entregar flujos SD (definición estándar) a los usuarios de la UE, en lugar de su calidad HD (alta definición) habitual. YouTube finalmente expandió la medida a todos sus usuarios y no solamente a los de la Unión Europea.

Amazon Prime Video, Disney+ y Facebook respondieron al llamado de BEREC a finales de la semana, y también limitaron la calidad del streaming de vídeo para la UE o todos sus usuarios.

Akamai, Microsoft y Sony, aunque no fueron contactados por los funcionarios de BEREC, también acordaron ralentizar las descargas de videojuegos durante las horas punta para evitar la congestión de la infraestructura de Internet cuando se publicara un nuevo juego o una actualización de un juego que se desplegara para millones de usuarios.

Sin embargo, algunos expertos en Internet también han criticado públicamente el llamado a la acción de BEREC como “un pánico innecesario”. Diversos proveedores de servicios de Internet han salido y han dicho que “la red troncal de Internet fue construida específicamente para momentos como estos y diseñada para sostener volúmenes repentinos y muy grandes de tráfico”.

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