www.zonamovilidad.es
AsistenciaCOVID-19, la aplicación del gobierno, llega a 5 nuevas comunidades
Ampliar

AsistenciaCOVID-19, la aplicación del gobierno, llega a 5 nuevas comunidades

Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
lunes 06 de abril de 2020, 18:10h

Escucha la noticia

Actualmente los casos por el nuevo Coronavirus COVID-19 superan los 135.000 en España y es cuando la aplicación de autodiagnóstico del gobierno AsistenciaCOVID-19 llega a 5 comunidades autónomas más y sale por primera vez de Madrid. Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura se unen a la capital esperando que esta aplicación contribuya a descongestionar los teléfonos de atención sanitaria y los hospitales ofreciendo información oficial y de total confianza.

Las noticias a día lunes 6 de abril parecen más alentadoras que el lunes de la semana anterior ya que, al parecer, la curva de contagios comienza a doblarse y por primera vez el número de contagiados empieza a disminuir. Con 135.000 casos y 13.000 fallecidos, España se sitúa entre las primeras posiciones del ranking de países con más casos de COVID-19 actualmente a nivel mundial. Para sopesar la pandemia ,el gobierno central presentó una aplicación de autodiagnóstico con el fin de descongestionar los teléfonos de atención sanitaria, aplicación que a día de hoy sale de Madrid y llega a 5 nuevas comunidades autónomas.

Todas las comunidades

Madrid fue la primera de las comunidades en contar con una aplicación de autodiagnóstico que proporciona información a la población de la comunidad, CoronaMadrid, a ella se sumaron Cataluña con StopCovid19Cat y País Vasco con COVID-19.eus y ahora, AsistenciaCOVID-19 da soporte a Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias y Cantabria sumando 5 comunidades más a las cubiertas por este servicio; el gobierno, sin embargo, sigue trabajando para poder, finalmente, dar cobertura al total de la superficie nacional lo antes posible.

La herramienta puede usarse tanto a través de una aplicación para teléfonos móviles como desde su página web y permite realizar autodiagnósticos con total fiabilidad, acceder a recomendaciones de actuación dependiendo de la situación y concede acceso a información actualizada además de realizar recordatorios para efectuar un seguimiento periódico del estado de salud de cada usuario. En ningún caso supone un servicio de diagnóstico médico profesional, de atención de urgencias o de prescripción de tratamientos farmacológicos, sin embargo, es un gran apoyo de cara a mantener a la población informada y a prevenir posibles contagios si se da el caso de que los síntomas descritos coinciden con los del COVID-19.

Los datos que se recogen

La aplicación solicita una serie de datos de identificación y de salud mediante los cuales ofrece recomendaciones y pautas de actuación y cuenta con un sistema de geolocalización GPS que solicita el permiso de cada usuario para personalizar las respuestas. Todos estos datos recogidos por la aplicación son necesarios para asesorar a cada usuario y ofrecerle un servicio lo más personalizado y detallado posible y en ningún caso se utilizan para realizar un control del cumplimiento de las medidas de contención. Por lo que los únicos con acceso a los datos serán los profesionales sanitarios y las autoridades competentes autorizadas para ello.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios