www.zonamovilidad.es
Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
jueves 20 de agosto de 2020, 21:24h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura ya han logrado poner en marcha la aplicación Radar COVID, así como Canarias y Castilla y León que han finalizado sus procesos para lograr incorporarse también a la fase de pruebas de la app y lo han logrado finálmente. Estas han sido las primeras comunidades autónomas que han logrado integrar sus propios sistemas con las funciones de la app, pero el resto de comunidades también se irán incorporando de forma progresiva para ofrecer este mismo servicio.

Este nuevo sistema en desarrollo tecnológico permite a los usuarios que hacen uso del mismo detectar contactos estrechos con personas infectadas y notificar de forma anónima si alguno de ellos ha sido diagnosticado con el virus, ayudando así al resto de ciudadanos a detectar posibles cadenas de contagio y evitarlas. La aplicación, por su parte, ya ha sido activada y se encuentra en fase de pruebas en las cuatro comunidades autónomas mencionadas anteriormente. Tras completar dicho proceso de integración técnica entre la propia app y los sistemas individuales de las comunidades el sistema será operativo por completo.

Se inicia la expansión

Tras el acuerdo aprobado ayer miércoles por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se ha logrado que las comunidades autónomas que terminen los procesos de adaptación a la aplicación comiencen a operar en pruebas con las funciones ofrecidas por la nueva aplicación. Este acuerdo, así, permite acelerar temporalmente la implantación del nuevo desarrollo, el cual debe ser ratificado a través de una serie de convenios bilaterales por parte de las administraciones sanitarias de las autonomías, además de por el propio Ministerio de Sanidad.

Este es el primero de los pasos que forman parte del plan de implantación nacional de la app desarrollada por el gobierno, Radar COVID. Actualmente, esta aplicación ya dispone de entorno a los dos millones de descargas tanto en dispositivos Android cómo en iOS y no solo las actuales, sino que el resto de comunidades autónomas ya ha manifestado su interés por integrar dicha herramienta en sus sistemas de prevención, por lo que han decidido poner en marcha el trabajo técnico pertinente con el fin de añadir las funciones que ofrece la aplicación a sus propios sistemas sanitarios, para así poder poner en marcha todo el sistema completo durante las próximas semanas.

¿Cómo funciona?

Es importante destacar que la aplicación Radar COVID ha sido desarrollada con el objetivo de proporcionar información y tratar de evitar el impacto ocasionado por la pandemia, es por eso que resulta una aplicación segura y ningún usuarios puede ser identificado o localizado dado que no hay datos de registro. La aplicación hace uso de la conexión Bluetooth para identificar si dos usuarios han estado juntos durante más de 15 minutos y en el caso de que uno de ellos fuera portador de la enfermedad y posteriormente diagnosticado cómo positivo, podría dar su consentimiento para lanzar un aviso a todos aquellos usuarios que hayan mantenido dicho contacto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios