www.zonamovilidad.es
Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
jueves 09 de abril de 2020, 20:47h

Escucha la noticia

La compañía vasca Sherpa AI ha desarrollado y puesto al servicio del gobierno autonómico una plataforma que predice el número de UCIs necesarias a siete días vista, entre otras operaciones

Con el objetivo de contener la epidemia de la COVID-19, el Gobierno Vasco, ha optado por la inteligencia artificial y, así, trabajar con Sherpa.ai, empresa que ha desarrollado una plataforma que permite, entre otras cosas, prever las plazas de UCI que pueden ser necesarias a lo largo de una semana

La empresa vasca, dirigida por Xavier Uribe y recientemente nombrada como una de las 10 entidades más relevantes de Inteligencia Artificial junto con Google, Amazon, IBM o Microsoft ha decidido colaborar de forma altruista con la administración autonómica y desarrollar un sistema de inteligencia artificial para preparar, por zonas, el número de UCIs que, previsiblemente, serán necesarias a lo largo de los siguientes siete días. Así mismo, la herramienta es capaz de reconocer patrones y tendencias del virus, además de identificar datos de vital importancia para los servicios sanitarios como progresión del número de infectados o futuros focos, entre otras funcionalidades.

La plataforma que utiliza algoritmos predictivos de “Machine Learning” está desarrollada “ad-hoc” para las características Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y adaptada a los escenarios y criterios de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) por territorio histórico.

En palabras del Lehendakari Iñigo Urkullu, apoyarse en tecnologías innovadoras como la Inteligencia Artificial es clave para poder superar crisis como la de la COVID-19. “Es fundamental seguir los pasos de los gobiernos más innovadores a la hora de solucionar la epidemia como China, Singapur o Corea del Sur. Todos ellos se han valido de la IA y han sabido salir de esta crisis con más rapidez. Euskadi, región puntera en I+D y el Gobierno Vasco, también ha aprovechado las ventajas de la IA”.

Era una obligación colaborar y aplicar nuestros conocimientos de Inteligencia Artificial para resolver y predecir varias de las incógnitas que tenemos respecto al comportamiento de la epidemia (Xavi Uribe)

Por su parte, Xabi Uribe-Etxebarria, Fundador y CEO de Sherpa.ai, ha comentado que han trabajado estrechamente y de forma agotadora, durante varias semanas, con Mikel Sánchez, director de Planificación, Ordenamiento y Evaluación Sanitaria de Osakidetza y la Consejera de Salud Nekane Murga, además de otros miembros del equipo, para poder crear esta herramienta capaz de predecir sus necesidades más urgentes”

Para el CEO de Sherpa.ai “esta colaboración surge fruto de una necesidad urgente. Era una obligación para nosotros colaborar y aplicar nuestros conocimientos de Inteligencia Artificial para resolver y predecir varias de las incógnitas que tenemos respecto al comportamiento de la epidemia”.

Por qué Sherpa AI

La empresa de origen vasco, Sherpa.ai, con sede en Bilbao y Silicon Valley, está especializada en servicios de Inteligencia Artificial. Entre sus productos destaca el popular Asistente Digital conversacional y predictivo que aprende del contexto del usuario y es capaz de anticiparse a sus necesidades antes de que se lo pidan.

Además, en 2019 incorporó en el equipo a Tom Gruber, fundador y ex CTO de Siri, y en 2020 sumó a la ejecutiva de marketing Joanna Hoffman, quien fue directora de marketing en Apple, mano derecha de Steve Jobs.

Su fundador, Xabi Uribe-Etxebarria, es un emprendedor, visionario en Inteligencia Artificial que ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Entre ellos destaca el otorgado por MIT Technology Review a los mejores innovadores menores de 35 años. También fue incluido en la lista "Los 100 del año" de EL PAÍS como una de las 100 personas más influyentes del mundo Iberoamericano y, ha sido incluido tanto en 2018 como en 2019 en la lista Choiseul de "Los 100 Líderes del Futuro".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios