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Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 20 de septiembre de 2022, 14:59h

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Telefónica y NTT Data están colaborando en el desarrollo de aplicaciones para el despliegue de soluciones basadas en 5G, IA, machine learning, automatización y análisis de datos.

Con motivo de la celebración del Digital Transformation World (DTW), un encuentro organizado por TM Forum, NTT Data ha presentado diferentes soluciones para la teleco española mediante dos Catalyst Projects, pruebas de concepto que se realizar en colaboración con otras empresas ante un reto que presenta un “champion”, en este caso, Telefónica.

Las telecos se enfrentan al reto clave del despliegue de la 5G, por lo que las grandes empresas trabajan de manera intensa y conjunta con otras compañías tecnológicas para poner en valor el nuevo ecosistema.

Zero-touch para sistemas de venta no asistidos

Ante esta situación, el reto propuesto por Telefónica, Verizon y American Tower plantea el problema de las telecos en la evolución de su modelos de venta hacia la integración de estas en los ecosistema de socios comerciales.

La respuesta de NTT Data se basa en la necesidad de aportar modelos diversificados de venta de conectividad, como el zero-touch (un modelo de red en la nube que no requiere intervención sino que se ocupa de sí misma) que permite hacer más eficiente y operativo el ciclo de ventas.

Propone un modelo diversificado de venta de coenctividad, como zero-touch, que permite hacer más eficiente y operativo el ciclo de ventas

Mediante un modelo zero-touch, impulsado por soluciones 5G para espacios inteligentes que habilitan la implantación de tecnología edge computing, el proyecto Edge Smart Spaces beyond 5G busca, precisamente, gestionar el ecosistema a través de sistemas de venta no asistidos.

Para ello, se han elegido los aeropuertos como ejemplo, al tratarse de un entorno comercial con una gran diversidad de oferta, mucho tránsito y un elevado número de transacciones. La prueba consiste en la instalación de un sistema de Grab&Go o sistema de compra desasistido en el que se implantan las ofertas en un ecosistema integral. De este modo, se monetiza el proceso por la implantación de la tecnología y el funcionamiento del ecosistema, pagando por uso y por transacciones.

“En este proyecto Catalyst hemos podido explorar, junto con el resto de la industria, el reto de exponer capacidades de red y adecuar los sistemas de soporte al negocio (BSS) y operación (OSS). El objetivo final ha sido habilitar de una forma digital y automática la gestión de estas relaciones de provisión, entrega y monetización de servicios con diferentes actores de la cadena de valor dentro de un Marketplace”, apunta Javier García Jiménez, Head of Arquitectura en el equipo Global de Telefónica.

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Adelantándose a los fallos

Por otro lado, el segundo de los retos se centra en las necesidades de los operadores de adelantarse a los problemas y fallos en la red que pueden sufrir los consumidores, para lo cual tecnologías como la analítica de datos, la IA y la automatización son claves.

Apuesta por crear un Índice de Experiencia del Cliente (CEI) con mayor cantidad y calidad de datos

Con la recopilación de información impulsada por la automatización de la atención al cliente en otra fase del proyecto, la solución propuesta por NTT Data se basa en la creación de un Índice de Experiencia del Cliente (CEI) con mayor cantidad y calidad de datos, que ayude así a anticiparse a los problemas y que añadirá más casos de uso basados en técnicas de IA y machine learning que aceleren el despliegue de procesos de red fiables y automatizados.

“El despliegue de 5G está creando un momento perfecto para que las operadoras extiendan su rol más allá de la conectividad, permitiendo implementar soluciones de valor que sin duda podrán transformar la sociedad y contribuir a la sostenibilidad de las diferentes industrias verticales”, señala Teodoro López Palacios, socio del sector de telecomunicaciones de NTT Data. “Con el ejemplo de este proyecto, se está tratando uno de los aspectos clave que es la gestión del ecosistema y la implementación de modelos de negocio que permitan la obtención de valor para todos los miembros de los diferentes ecosistemas”, asegura López Palacios.

Estas dos propuestas aprovechan las capacidades del despliegue efectivo de la 5G para ayudar a aportar valor social y al ecosistema empresarial.

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