www.zonamovilidad.es
El Gobierno y el uso del Big Data para analizar la movilidad durante el confinamiento
Ampliar
(Foto: INE)

El Gobierno y el uso del Big Data para analizar la movilidad durante el confinamiento

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 16 de abril de 2020, 14:50h

Escucha la noticia

El Gobierno de España ha cerrado acuerdos con los tres principales operadores (Telefónica, Vodafone y Orange) para utilizar sus datos para el estudio de la movilidad de la población durante el estado de alarma.

Según señalan desde el INE, el estudio supone el análisis de más del 80% de los móviles de toda España y forma parte de un conjunto de estudios de movilidad para que las autoridades, nacionales y autonómicas, cuenten con los datos necesarios para tomar las medidas apropiadas.

Con ello, el objetivo es conocer los desplazamientos a lo largo del territorio nacional y contribuir a la toma de las decisiones en el actual escenario. Entre estos análisis está el DataCOVID, un estudio de movilidad impulsado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y que ha publicado los datos para su consulta.

Datos anónimos y agregados

Los datos agregados y anonimizados están en manos de las comunidades autónomas y ya hay 11 que lo están utilizando: País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias, La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Madrid y Castilla y León.

En cuanto al tratamiento de los datos, este estudio permite realizar estimaciones de la movilidad de la población española durante el periodo de aplicación de las medidas de contención en relación con una situación de normalidad.

Los datos muestran los desplazamientos de los teléfonos móviles de una zona a otra y los que se mantienen en su misma área. En este sentido, se marcan resultados para todo el territorio nacional, que se divide en unas 3.200 áreas de movilidad.

Estos datos aportados por los operadores son anónimos, agregados y no van vinculados ni a teléfonos ni a nombres. Los datos son de posicionamiento y se garantiza que se cumple de manera estricta la normativa de protección de datos y la privacidad de los usuarios.

El estudio del MITMA

Paralelamente al estudio del DataCovid, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha realizado un estudio paralelo con los datos de 13 millones de usuarios de Orange que se elevan a una proyección estadística sobre el conjunto de la población.

Este estudio busca proporcionar información complementaria para conocer y caracterizar la movilidad a lo largo del territorio nacional durante la emergencia sanitaria, analizar las variaciones de la movilidad derivadas de aplicaciones de las medidas de contención e identificar zonas con más desplazamientos o con una mayor concentración de población.

Ambos estudios son complementarios, y con objetivos distintos, de manera que la lectura de los resultados se debe hacer de forma complementaria, explica el gobierno.

En este caso, se compara la movilidad diaria con la de una semana tipo equivalente previa a la crisis (seleccionando como ejemplo la semana del 14 al 20 de febrero de 2020).

Para este estudio se ha aprovechado la experiencia adquirida en el trabajo de 2018 en el que el Ministerio utilizó tecnología Big Data para definición y cuantificación de la movilidad interprovincial a nivel nacional.

Los resultados del estudio serán actualizados de manera diaria durante el estado de alarma y durante todo el periodo de desescalado.

El confinamiento se cumple

Los datos del estudio del INE señalan que más del 85% de los españoles han permanecido en su zona de residencia durante el estado de alarma, una cifra que supera el 90% durante la vigencia del permiso retribuido recuperable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios