El tráfico de voz se dispara en España

El tráfico de las grandes telecos se dispara en el primer día oficial de teletrabajo en España
Ampliar

El tráfico de las grandes telecos se dispara en el primer día oficial de teletrabajo en España

martes 17 de marzo de 2020, 20:30h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Los datos a los que ha tenido acceso Zonamovilidad.es con motivo del primer día oficial de teletrabajo en España por el confinamiento por la crisis del coronavirus Covid-19 muestran un aumento considerable en el tráfico.

Según los datos de los cuatro principales operadores de España (Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil), se han registrado unos aumentos “considerables”.

El tráfico en Movistar creció un 26% la semana pasado

El tráfico de voz en la red móvil de Movistar registró el lunes 16 valores similares a los del viernes 13, lo que supone un 45% más que en valores previos a la crisis del Covid-19.

Se dispara el tráfico de voz durante el fin de semana con datos un 84% superiores al habitual, mientras que el tráfico IP del lunes 16 fue un 27% superior al del lunes 9, sin embargo, es un 3% menos que el domingo 15, cuando se alcanzó el máximo anual. Además, el tráfico de voz fija entre el 6 y el 13 de marzo subió un 57%.

Ya desde el lunes 9 de marzo se ha detectado un incremento del tráfico total en la red IP de Movistar de 3Tbps, lo que supone un 26% por encima del tráfico habitual. El sábado fue el día de mayor crecimiento, sobre todo por el gaming y el uso de WhatsApp, que han experimentado un gran crecimiento en la semana pasada. En concreto, el tráfico por gaming creció un 271% respecto a la semana anterior, lo que se traduce en que la red ha gestionado 700Gbs más de lo normal, siendo el sábado 14 el día de mayor tráfico.

El tráfico de WhatsApp se ha disparado un 698% y el de gaming un 271%

Por su parte, el tráfico de WhatsApp se ha disparado un 698%, lo que supone 381GBs más de lo normal, marcando el pico de uso de la semana también el sábado.

En cuanto al teletrabajo, también crece el uso de la red. Herramientas de trabajo remoto como Skype y Webex han multiplicado por 4 su uso respecto a la semana anterior, pero el pico principal de tráfico se produjo el domingo en Skype, al igual que en Spotify.

La red móvil Movistar también ha registrado un tráfico muy superior al normal, sobre todo en la Comunidad de Madrid. Concretamente, la semana pasada ha crecido un 37% respecto a semanas anteriores. El domingo 15 se marcó un pico con un crecimiento del 84% respecto al domingo anterior.

Los operadores aconsejan un consumo responsable durante la cuarentena

Leer más

El uso de datos de Vodafone crece un 40%

Por su parte, la red de Vodafone, centrándonos en los datos comparativos entre el lunes 9 y el lunes 16 de marzo, vemos como el uso de datos fijos (WiFi o cable) creció un 40%, mientras que el uso de datos móviles ha crecido un 20%.

Más significativos es el crecimiento en el uso de voz fija (telefonía fija) que crece un 134%, mientras que de telefonía móvil (voz) crece un 36%, unos datos que justifican la petición de los grandes operadores de optar por un uso racional de las redes.

El tráfico en Orange crece un 30%

El tercer operador, Orange, también registra un fuerte crecimiento en el uso de sus redes. El tráfico de datos a través de redes fijas supone incrementos cercanos al 30% hasta situarse en los 7,07Tbps, pero se mantienen las cifras de uso en redes móviles, por el uso de WiFi en los hogares, explican desde el operador francés.

En cuanto al tráfico de voz, la telefonía fija crece por encima del 50%, mientras que la telefonía móvil lo hace por encima del 90%.

Según se extraen de estos datos, el tráfico de voz, las personas utilizan mucho las aplicaciones de mensajería instantánea, pero también vuelven a reactivar el contacto directo telefónico con su entorno.

Significativo son los datos del streaming, que experimenta un aumento cercano al 30%, tanto en tráfico de televisión como en plataformas de terceros.

La filial española de Orange ha asegurado que continúan monitorizando el incremento de la red cada día y ampliando su capacidad en las zonas donde sea necesario, especialmente en hospitales, llevando a cabo ampliaciones cuando sea necesario para evitar la congestión de la red.

Los operadores locales defienden la calidad de sus redes ante la subida del consumo por la cuarentena

Leer más

MásMóvil dispara su red fija

También con datos de este lunes 16 de marzo respecto al lunes pasado, el Grupo MásMóvil ha experimentado un incremento en el uso de la voz móvil superior al 80% en su red.

Los datos se disparan también. Crece el uso de datos en la red fija más de un 80%, pero la red móvil sólo crece un 20%, lo que evidencia que el regalo de estos operadores de gigas extra para móviles no es tan necesario como una mejor gestión de la red para los datos en red fija.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

1 comentarios