www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 20 de mayo de 2020, 16:40h

Escucha la noticia

El Ministerio de Defensa ha modernizado la organización de las Fuerzas Armadas para responder a un entorno estratégico, el digital, constituyendo además el Mando Conjunto del Ciberespacio.

Tal y como se refleja en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, el Gobierno dota a las Fuerzas Armadas de una organización más eficiente con la necesaria flexibilidad para adaptarse con una mayor rapidez a la evolución del entorno en el que han de operar, aunando los esfuerzos de los Ejércitos y la Armada para un fin común.

En línea con la transformación digital del Ministerio

Esta nueva estructura busca optimizar la organización permitiendo que las Fuerzas Armadas continúen siendo un instrumento idóneo para la defensa de España y sus aliados, así como “la contribución a la paz, la seguridad internacional y la seguridad y bienestar de nuestros ciudadanos”, explica el Ministerio de Defensa.

El Real Decreto introduce un modelo de organización de las Fuerzas Armadas en línea con la transformación digital del propio Ministerio, empleando la gestión de procesos de trabajo basada en “el conocimiento con la finalidad de favorecer la calidad, la eliminación de duplicidades, la agilidad, el análisis integral y el ahorro de tiempo y personal”.

Esta entidad se encargará del empleo de las Fuerzas Armadas en las misiones que se le asignen y establecida para el desarrollo de la acción conjunta y combinada, presentando como cambios significativos el refuerzo del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON) y la constitución del Mando Conjunto del Ciberespacio.

Mando Conjunto del Ciberespacio

El nuevo Mando Conjunto del Ciberespacio sustituye al Mando Conjunto de Ciberdefensa con el objetivo de reforzar la libertad de acción y capacidad de actuación de las Fuerzas Armadas en el ámbito ciberespacial.

La realidad es que, aunque a primera vista parezca una gran novedad, la verdad es que es más un cambio de nombre con una mayor dotación de recursos que una nueva unidad dedicada a la ciberseguridad española.

La idea del Gobierno es renovar esta unidad y dotarla de una mayor cantidad de medios y capacidades para afrontar los restos del ciberespacio. De este modo, el INCIBE se encargará de la gestión de la ciberdefensa en el ámbito civil (población y empresas), mientras que el Mando Conjunto de Ciberdefensa coordinará la acción de las Fuerzas Armadas en cuanto a la defensa nacional en el ámbito digital.

Convenio entre INCIBE y Defensa

Paralelamente, el BOE ha publicado hoy el convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de Ciberseguridad para el desarrollo de actividades que faciliten la promoción y captación de talento entre el personal militar en materia de ciberseguridad con destino a la industria del sector a nivel nacional.

Se trata del convenio inicialmente firmado y anunciado a principios del mes de marzo, pero que no se había materializado hasta ahora. Tal y como informábamos hace dos meses en Zonamovilidad.es, el acuerdo entre ambas partes permitirá la formación de más de 200 militares en materias de ciberseguridad a través de una formación que combina la online (70%) con la presencial en León (30%), debido a la dispersión geográfica existente en la procedencia de los alumnos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios