www.zonamovilidad.es
Facebook se alía con varias telecos para construir un nuevo cable submarino y conectar África
Ampliar

Facebook se alía con varias telecos para construir un nuevo cable submarino y conectar África

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 22 de mayo de 2020, 13:17h

Escucha la noticia

Facebook se ha unido a varias compañías de telecomunicaciones como Vodafone, Orange y ASN, entre otras, para construir un cable submarino que lleve conexión a Internet a 16 países africanos.

Para conectar los 16 países previstos, el cable submarino tendrá una longitud de 37.000 kilómetros, apenas 3.000km menos que la circunferencia total de La Tierra. Para ello, Facebook se ha aliado con las telecos China Mobile, MTN, Orange, Vodafone y varios operadores locales.

2Africa, el proyecto

2Africa, el nombre que se le ha otorgado a este proyecto, busca dar acceso a Internet a un continente especialmente desconectado donde residen unos 1.200 millones de personas, pero que cuenta con unos 1.000 millones de habitantes sin acceso a Internet.

2Africa tendrá “más de la capacidad combinada total de todos los cables submarinos que sirven a África hoy"

El cable se instalará en el fondo del Atlántico, el Índico, el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo a una profundidad mayor que otros sistemas previos para asegurar su protección contra daños del exterior. Además, se le dotará de fibra óptica que también cuenta con una capacidad del doble frente a otros cables.

Alcatel Submarine Networks (actualmente propiedad de Nokia desde 2016) será la encargada de construir el cable y se espera que esté terminado en “2023 o principios de 2024”. Una vez completado, tendrá “más de la capacidad combinada total de todos los cables submarinos que sirven a África hoy, con una capacidad de hasta 180Tbps en partes claves del sistema”, explican las compañías en un comunicado conjunto.

La idea de la construcción de este cable submarino comenzó ya en 2018 y a finales de ese año (7 de noviembre de 2018) se firmo un memorándum de entendimiento entre las partes como compromiso para la construcción. En mayo del 2019 se adjudicó la construcción a Alcatel Submarine Networks, pero no ha sido hasta ahora cuando han anunciado la formalización del proyecto.

2Africa conectará Europa, Oriente Medio y África, en total son 23 los países que conectará este cable: España, Italia, Portugal, Francia y Reino Unido, Arabia Saudí, Yibuti y Omán, República Democrática del Congo, República del Congo, Costa de Marfil, Egipto, Gabón, Ghana, Kenia, Madagascar, Mozambique, Nigeria, Sudán, Senegal, Somalia, Tanzania, y Sudáfrica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios