www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 27 de mayo de 2020, 12:40h

Escucha la noticia

La Crus Roja ha lanzado una petición a nivel internacional en la que solicita que se frenen los ciberataques dirigidos contra el sector sanitario en plena pandemia del coronavirus Covid-19.

Como ya hemos visto en varias ocasiones, los hospitales y centros de salud están en el punto de mira de los ciberdelincuentes y en tiempos de pandemia donde los datos se disparan y los ritmos de trabajo son más frenéticos, lo que hacen que la posibilidad de caer en un phishing o dejar al descubierto datos sea más factible, como ha ocurrido en Italia, donde un hospital ha dejado al descubierto datos sensibles de pacientes al utilizar contraseñas predeterminadas fáciles de averiguar, según ha denunciado a través de su cuenta de Twitter el grupo de hackers Lulz Security en Italia.

Ante esta realidad que viven los centros de salud y de investigación médica, la Cruz Roja ha publicado una carta firmada por un grupo de figuras políticas y empresariales donde piden frenar los ataques a estas instituciones y urge a los gobiernos a tomar “medidas inmediatas decisivas” para detenerlos.

Empresarios y políticos se unen a la carta que pide actuar “ahora”

Entre los firmantes se encuentran figuras como José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; Brad Smith, presidente de Microsoft; Eva Chen, CEO de Trend Micro; Adrian Lovett, presidente y CEO de la Fundación World Wide Web; Eugene Kaspersky, CEO de Kaspersky y varios representantes políticos como el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos; y el ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entre otros que se suman a la misiva enviada por la Cruz Roja e ideada por el Instituto CyberPeace.

Esta petición llega un mes después de que la República Checa dijera que su sector de salud había sido atacado, provocando una respuesta por parte del Secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo condenando estas acciones y calificando el ataque de “profundamente irresponsable y peligroso”, pero todavía se desconoce quién es el autor del ataque.

“No toleramos ataques a la infraestructura de salud en el mundo físico y no debemos tolerar tales ataques en el ciberespacio”

“En las últimas semanas, hemos sido testigos de ataques dirigidos a instalaciones médicas y organizaciones en la primera línea de la lucha contra la pandemia. Estas acciones han puesto en peligro la vida humana, perjudicado la capacidad de estas instituciones críticas al ralentizar la distribución de suministros e información y la interrupción de la atención a los pacientes”, advierten en la carta. “Esta no será la última crisis sanitaria. Para ahora y para el futuro, los gobiernos deben afirmar en términos inequívocos que ‘las operaciones cibernéticas contra los centros de salud son ilegales e inaceptables”, aseguran en el texto.

“No toleramos ataques a la infraestructura de salud en el mundo físico y no debemos tolerar tales ataques en el ciberespacio”, denuncian. Por ello, hacen un llamamiento a los gobiernos para que trabajan junto a la sociedad civil y el sector privado para que las instalaciones médicas sean “respetadas y protegidas, y para que hacer que los atacantes sean responsables”. “Por encima de todo, los gobiernos deben tomar medidas y detener los ciberataques en los hospitales e instalaciones médicas. El momento de actuar es ahora”, concluye la carta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios