www.zonamovilidad.es

IDC y la OCDE repasan la situación de las telecomunicaciones en América Latina

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

La firma consultora IDC América Latina, a fines de 2010 presentó los resultados de su estudio semestral 'Telecom Services Database', que se refiere a las expectativas del mercado de telecomunicaciones de América Latina; el cual se esperaba que finalizara con un crecimiento de más de 8% en conexiones totales, superando los seiscientos cincuenta millones de conexiones a fines del 2010.

Según el estudio, los mercados de mayor crecimiento serán la Banda Ancha fija y móvil así como la voz IP, tres tecnologías impulsoras del crecimiento en la zona hasta 2014. La Banda Ancha móvil, ya sea a través de un smartphone o de 'web books', registrará los mayores índices aumentando en un 150% las conexiones en 2010. La fuerte inversión en redes 3G realizada ha permitido sustentar la creciente demanda de este servicio, basado en el acceso al correo electrónico, contenidos de información, chat y redes sociales.
Por su parte, la Banda Ancha fija en América Latina se espera tenga un crecimiento del

20% y que supere los cuarenta y dos millones de conexiones en la región. En 2014 las conexiones de estos servicios seran superiores a los setenta y dos millones.

La voz IP se continúa introduciendo en los hogares, con miras a impulsar un crecimiento del 24% en 2010 y se estima que para el 2014 supondrá una quinta parte de las suscripciones totales de voz fija. En cuanto a la voz móvil, ya se comienza a percibir una etapa de saturación del mercado, donde se espera que las conexiones aumenten un 8% este año, una cifra inferior al 10% de 2009 y al 18% de 2008.

En relación a la voz fija tradicional, en 2010 se agravó el efecto sustitución a favor de la telefonía móvil y decreció un 3%. Fueron los paquetes de servicios, según el estudio de IDC, los que impidieron una caída mayor de este mercado. También se observó cómo el servicio de banda ancha fija y datos móviles serán los principales impulsores de crecimiento de las telecomunicaciones en la región.

México, a pesar de Slim y de Telefónica, está muy retrasado

En este ámbito hay que señalar que México, país donde Telefónica tiene una presencia muy destacada, sigue siendo uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con la infraestructura de telecomunicaciones más atrasada y con el precio de los servicios telefónicos más elevado. Desde 1990 hasta la fecha, el PIB de telecomunicaciones se multiplicó por 11 y, pese a ello, el país centroamericano se encuentra rezagado, exactamente, en el penúltimo lugar en penetración de Banda Ancha y en el octavo puesto por número de suscripciones (más de 10 millones) de 31 países miembros de dicha organización. En uno de sus informes en materia de Telecomunicaciones (junio de 2010), la organización indicó que México cuenta con algunos de los servicios de Banda ancha más caros entre las naciones que la integran. Se señala que los más ofertados son ADSL y Cable pero no sale bien librado en Fibra, LAN u otros cuya existencia es mínima.

Los datos divulgados por la OCDE a los países integrantes (sin incluir a sus nuevos miembros Israel y Eslovenia), mostraron que el promedio de suscripciones de Banda Ancha en la organización fue de 24.2 por cada 100 habitantes en junio de 2010. Holanda, Dinamarca y Suiza son los tres países con mejor cobertura de Internet de alta velocidad, con 37.8, 37.3 y 37.1 suscripciones de Banda Ancha por cada 100 habitantes. En contraste, Turquía, México y Chile ocuparon los últimos tres sitios, con 9.4, 10.1 y 10.2 suscripciones por cada 100 habitantes, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios