www.zonamovilidad.es

La necesidad de WiFi 4G

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

WiFi 4G multiplica por seis el ancho de banda de las redes de tercera generación y por cinco el número de usuarios por punto de acceso

Según Gartner Group, a finales de 2011 el 70 por ciento de los adaptadores y servicios de red serán Inalámbricos. Asimismo, la cifra de negocio del mercado WLAN  para redes corporativas superará los 3.200 millones de dólares este año, de los que el 35 por ciento corresponderán a la zona EMEA.
En este contexto, aparece una nueva tecnología WiFi bautizada por Gartner como ‘WiFI de Cuarta Generación’, la cual supone un salto hacia adelante en el despliegue de redes inalámbricas y ofrece una respuesta altamente eficientes en entornos complejos como son las grandes corporaciones, Universidades y Escuelas, Aeropuertos, grandes Hospitales, administraciones públicas, Industria, etc.  

Los nuevos sistemas, que mantienen su compatibilidad con las redes WiFi existentes y están certificados por la WIFI Alliance, se basan en una arquitectura de celda única (single cell), que permite anchos de banda de hasta 300 Mbps, un número prácticamente ilimitado de usuarios, mayor cobertura y el acceso eficiente a aplicaciones que reclaman elevadas capacidades de tráfico como son las transmisiones multimedia y la Voz sobre IP.

El sistema single cell mantiene estable la conexión a la red incluso en situaciones de alta movilidad, elimina cualquier tipo de interferencias y requiere menos dispositivos de acceso para ofrecer una, incluso, mayor cobertura.

Lo que aporta
Entre las novedades de WiFi 4G destaca su soporte mejorado a todo tipo de dispositivos y aplicaciones: Smart PDA, Móvil, Voz, Vídeo y Datos. Asimismo, garantiza el suministro de gran ancho de banda para aplicaciones sensibles en tiempo real y la más Alta Calidad de Servicio (QoS) para usuarios con tráfico pesado, entornos de gran densidad (muchos usuarios accediendo a la red) y necesidades de alta movilidad. La nueva arquitectura ofrece seguridad punto a punto en entornos distribuidos, facilita la gestion simplicada para el control RF impredecible, garantiza la disponibilidad total de aplicaciones WLAN de misión crítica y cuenta con Soporte y Servicios 24x7x365.
Desde el punto de vista del usuario, WiFi 4G ofrece una experiencia interactiva independientemente del dispositivo, aplicación, densidad y movilidad. Y desde el punto de vista de las TI, se consigue una Infraestructura WLAN predecible, efectiva, segura y de alto rendimiento; una gestión RF simplificada, resolución de problemas acelerada, menos inversión y mayor rentabilidad y escalabilidad sin límites.

Las claves
Frente a la arquitectura basada en micro celdas del WiFi de tercera generación, donde el dispositivo va conectándose y desconectándose a los distintos ‘hot spots’, el nuevo WiFi, como hemos dicho, utiliza una arquitectura ‘single cell’, donde todos esos  puntos de acceso trabajan en el mismo canal, de manera que el terminal no pierde nunca la conexión y, además, se eliminan las interferencias que producen los distintos puntos entre sí. La nueva arquitectura aumenta radicalmente el rendimiento –throughput-  y  permite conseguir densidades extremas.
“En una red WiFi 4G, añadir un punto de acceso es tan fácil como instalar una bombilla –aseguran los portavoces de Meru Networks-; gracias a la arquitectura single channel la red ofrece máxima potencia, mejor cobertura y movilidad total. Además, la red suministra una conexión dedicada por cada dispositivo, garantiza a cada usuario el servicio necesario y la Calidad de Servicio (QoS) por tipo de aplicación.  El WiFi 4G multiplica por seis el ancho de banda de las redes de tercera generación y por cinco el número de usuarios por punto de acceso, reduciendo radicalmente los costes de infraestructura.

Innovación en un Mercado Commodity
Las Infraestructuras actuales basadas en Microcell WIFI se quedarán pronto obsoletas debido a la necesidad de mayor ancho de banda impuesta por aplicaciones más avanzadas y comunicaciones unificadas: voz, vídeo y servicios avanzados.
El usuario corporativo demanda gran movilidad, con la evidente necesidad de calidad de servicio, crítico en entornos de alta densidad. Las infraestructuras basadas en Microcell funcionan perfectamente en entornos de baja demanda; pero, está claro que el mercado reclama la necesidad de dar el siguiente paso.
La propuesta desarrollada por Meru Networks  crea una celda virtual en un único canal, gestionada con la tecnología Air Traffic Control de Meru, donde los puntos de acceso actúan como un sistema coordinado, en lugar de individualmente. Así, todos los puntos de acceso  del mismo canal tienen el mismo BSSID así como dirección MAC wireless y el usuario ó cliente sólo detecta un punto de acceso en un canal. A partir de ahí, el sistema ofrece una infraestructura controlada que se encarga de asignar el punto de acceso al usuario, sin interrupciones, y del balanceo de carga entre los puntos de acceso en función de las cargas de trabajo de la red. De la misma forma y mediante la característica Virtual Port la red se comporta exactamente igual que un switch, en lugar de como un hub wireless, como ocurre en las redes WIFI de tercera generación

Las redes WLAN tradicionales operan a baja potencia para minimizar las interferencias

• Requieren más Puntos de Acceso (APs), más despliegue de cable, más dispositivos PoE y más instalaciones físicas
• La existencia de más APs hace necesarios surveys más largos y aumenta la interferencia
• Los ajustes dinámicos de potencia causan comportamientos erráticos de los clientes, dispositivos lejanos a baja velocidad consumen ancho de banda

Las redes basadas en Virtual Cell trabajan a máxima potencia

• Requieren menos APs, menos despliegue de de cables y menos dispositivos PoE
• No requieren de survey de canales ni tienen problemas de interferencia
• Permiten clientes estables, gracias al uso exacto del ancho de banda

Fuente: Meru Networks

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios