www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 14 de julio de 2020, 18:16h

Escucha la noticia

La Universidad de Córdoba ha adquirido un superordenador Bull Sequana de Atos para su Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI).

El nuevo sistema, cofinanciado con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se dedicará a proyectos de procesador de datos bioinformáticos, minería de datos y aprendizaje profundo en la Universidad de Córdoba (UCO).

“El supercomputador SCAI ha sido diseñado para maximizar la eficiencia de las simulaciones de los usuarios finales"

Con ello, el SCAI contará con un equipamiento de muy alto rendimiento para el desarrollo de distintas líneas de investigación y para dar soporte al I+D empresarial local, contribuyendo así a la transferencia tecnológica y científica y a incrementar sus niveles de eficiencia y competitividad.

“El supercomputador SCAI ha sido diseñado para maximizar la eficiencia de las simulaciones de los usuarios finales, integrando las últimas tecnologías disponibles en el mercado gracias a nuestros servidores BullSequana”, detalla José Camacho, director de HPC y Quantum computing de Atos en Iberia.

Para qué servirá este superordenador

Este superordenador se empleará en tareas como estudios de biología molecular, simulación de fenómenos naturales, diseño de nuevos motores de combustión y aerogeneradores, desarrollo de redes neuronales, técnicas de aprendizaje profundo y aplicación de Big Data e IoT.

También se dará soporte al uso de plataforma de análisis que producen datos masivamente en disciplinas como la economía, sociología, análisis de comportamiento, biomedicina y agroganadería, entre otras.

“La compra de este supercomputador no sólo refuerza y potencia el desarrollo de proyectos de investigación avanzados, sino que actuará como motor económico, poniendo a disposición de las empresas locales una capacidad de cálculo a la que hasta ahora no tenían acceso”, explica Francisco Urbano, director del Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI) de la UCO.

Junto a su instalación, se creará un equipo de científicos y técnicos para abordar problemas concretos, como la modelización de la difusión de la Covid-19.

El superordenador SCAI

El nuevo superordenador SCAI está formado por varios componentes. Entre ellos, un BullSequana X808, para resolver problemas científicos utilizando hasta 12TB de memoria compartida, además de una partición informática versátil que agrega más de 1.000 núcleos basados en servidores BullSequana X440 de Atos equipados con procesadores Intel.

Otro aspecto clave es el suministro del sistema Nvidia DGX-2, equipado con 16 tarjetas Nvidia Tesla V100 de 32GB, que proporcionan 2PFlops y que destaca en tareas de IA. Finalmente, tiene un sistema de almacenamiento de alto rendimiento con Lustre. Todos los componentes se conectan a una red Infiniband EDR de baja latencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios