www.zonamovilidad.es
Sherpa presenta su plataforma de IA aplicada a la privacidad de datos
Ampliar

Sherpa presenta su plataforma de IA aplicada a la privacidad de datos

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 29 de julio de 2020, 00:00h

Escucha la noticia

La firma vasca Sherpa ha presentado su nueva plataforma de Inteligencia Artificial aplicada a la privacidad de los datos. Se trata de una plataforma Open Source que permitirá, entre otras cosas, poder usar la potencia de los algoritmos de IA sin necesidad de compartir datos privados.

La privacidad de los datos se ha colocado como una cuestión principal en las empresas tecnológicas y en la sociedad. “Para Sherpa, y para mí personalmente, privacidad es un valor ético fundamental. La seguridad sin renunciar a privacidad de datos es algo que se puede conseguir gracias a la IA, y hoy presentamos el avance que permitirá no tener que elegir”, explica Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de la empresa vasca.

El éxito de las plataformas de IA requiere del uso de muchos datos para aprender y en muchas ocasiones estos datos contienen información privada. Ante esta situación, la compañía presenta su nuevo framework de Federated Learning and Differential Privacy, que permite entrenar los modelos de forma local combinando las mejoras en la nube sin intercambio de datos sensibles, agrando las mejoras a un modelo global que se perfecciona con cada actualización.

Según ha explicado el propio Uribe-Etxebarria, esto se consigue “ejecutando de manera local los algoritmos, de manera que sólo se envía a la nube lo que ha aprendido y las mejoras para impulsar ese modelo global, sin enviar datos sensibles”. A su vez, el modelo global envía las actualizaciones a cada modelo local.

Este framework destaca por ser capaz de trabajar con el 100% de los algoritmos usados en la industria

Asimismo, este framework destaca por ser capaz de trabajar con el 100% de los algoritmos usados en la industria, mientras que, según la compañía vasca, las actuales sólo son capaces de usar el 20% de los algoritmos.

De la misma forma, la plataforma es capaz de integrar dos tecnologías punteras de privacidad como son Federated Learning y Differential Privacy. Esta característica diferenciadora permite entrenar las plataformas de Inteligencia Artificial especiales sin necesidad de que se compartan los datos sensibles, ya que el algoritmo trabaja de forma local enviando a la nube las mejoras, de modo que no se comparten los datos, sino que se trabajan a nivel local.

Plataforma de desarrolladores

La firma vasca ha presentado además la plataforma para desarrolladores Sherpa.ai Developers que tiene como objetivo potenciar el uso de la IA y crear “una comunidad mundial interesada en aprender, utilizar y desarrollar esta tecnología”.

El paquete pueden utilizarlo tanto desarrolladores como estudiantes que quieran realizar pruebas o experimentos, así como profesionales que quieran implementar IA de forma sencilla para mejorar los procesos de su compañía, explican.

Asimismo, la plataforma llega con dos apartados importantes (además del de privacidad). El primero es el conversacional, que permite a cualquier desarrollador o empresa construir su propio asistente personalizado. El segundo son un conjunto de APIs de tecnologías predictivas y de recomendación, formado por varias herramientas y motores de recomendación. Estos dos sistemas pretenden ayudar a la empresa a monetizar el esfuerzo que ha realizado durante años, en términos de desarrollo, ya que Sherpa puede, a partir de ellas, personalizar productos para terceros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios