www.zonamovilidad.es
Rafael Conde del Pozo, Director de Digital & Innovación de Vector ITC
Ampliar
Rafael Conde del Pozo, Director de Digital & Innovación de Vector ITC

La digitalización pos-Covid-19 del modelo Multicloud “All As A Service”: un pilar fundamental para la supervivencia de las compañías

Por Firma invitada
x
infozonamovilidades/4/4/18
domingo 09 de agosto de 2020, 09:00h

Escucha la noticia

La crisis pandémica ha obligado a las empresas a digitalizar aún más sus modelos de almacenamiento. En este sentido, el modelo Multicloud con el enfoque “All as a Service” se posiciona como uno de los principales, gracias a su versatilidad e implementación Hoy en día, este tipo de soluciones no solo se basan en proveer infraestructura, sino que también el modelo Multicloud puede ofrecer escritorios virtuales, desarrollo de soluciones blockchain, conexión a sistemas bancarios mediante APIs para ofrecer servicios financieros, el manejo y la redirección del tráfico bajo demanda, o servicios de ciberseguridad.

Debido a la rápida evolución del contexto actual, el Cloud Computing ha pasado de ser opcional a una necesidad para poder seguir liderando o posicionándose como actores clave en cada sector. Tanto es así que las organizaciones de todo el mundo gastaron alrededor de 107.000 millones de dólares en servicios de infraestructura de cloud en 2019, un 37% más que el año anterior. Además, para 2020, alrededor del 83% los flujos de trabajo corporativos estarán en la nube.

Qué es el Cloud Computing

A la hora de migrar a la nube, una empresa externaliza su infraestructura de TI fuera del entorno local, a un centro de datos de un proveedor de Cloud Computing. De esta forma, es el proveedor de la nube el que tiene la responsabilidad de gestionar la infraestructura de TI del cliente, integrar las aplicaciones y desarrollar nuevas capacidades y funcionalidades para seguir el ritmo de las demandas del mercado. Básicamente, eso es en lo que consiste el Cloud Computing. En lugar de realizar grandes inversiones en bases de datos, software y equipos, las compañías optan por acceder pagar por lo que consumen.

Por eso, ante el panorama actual, el impacto del Cloud Computing brinda muchas oportunidades para optimizar las operaciones y disponer de una gran cantidad de soluciones “As A Service”.

Este enfoque beneficia tanto a las empresas como a los usuarios finales de la siguiente manera:

  • Pago por uso. La piratería de software ha sido durante mucho tiempo una preocupación para los desarrolladores, ya que conduce a la pérdida de ingresos por el uso no autorizado de productos. Con el Cloud Computing, los recursos se miden por uso, reduciendo tanto los riesgos de piratería como los costes de la empresa.
  • Resiliencia. La computación en la nube ha alterado drásticamente la forma en que funciona la resiliencia de las aplicaciones. Donde anteriormente, un fallo en el equipo o un corte de energía podría provocar una interrupción importante, ahora, los avances del Cloud Computing suponen que un servidor, red o centro de datos completo puede recuperarse rápidamente del incidente y continuar operando.
  • Elasticidad. La elasticidad es total, en la medida que permite escalar fácilmente tanto hacia arriba como hacia abajo.
  • Aprovisionamiento de autoservicio. Ofrece a los desarrolladores y usuarios expertos en tecnología tener control sobre la configuración de un servicio o aplicación sin necesidad de la participación de un equipo de TI dedicado. Esto significa más automatización, velocidad y previsibilidad, así como menores costes.
  • Flexibilidad de migración. Aunque los pasos iniciales de migrar todos los datos, aplicaciones e infraestructura de una empresa a la nube son complejos y requieren de un tiempo inicial, una vez completado el proceso, la facilidad con la que los datos se pueden transferir hacia y desde la nube dará sus frutos en términos de ahorro de costes y de capacidad de utilizar servicios nuevos con mayor facilidad.
  • Confianza y seguridad. Un proveedor de nube experimentado invierte continuamente en las tecnologías de seguridad más recientes, no solo para responder a las posibles amenazas, sino también para ayudar a los clientes a cumplir los requisitos reglamentarios.

De cara a los próximos meses, el modelo de Cloud Computing “As A Service”, estará cada vez más consolidado. En este sentido, más allá de brindar una estrategia sólida de Multicloud, otorgará a la compañía una forma de almacenar, proteger, sincronizar y colaborar en archivos a nivel mundial, al tiempo que admite acelerar la transformación de los negocios y reduciendo el time-to-market, ganando mayor eficiencia operativa y agilidad en el desarrollo del negocio. Frente a otro tipo de soluciones, estas herramientas son mucho más flexibles y personalizables, pudiendo adaptarse completamente a las necesidades y al rimo de crecimiento que pueda tener cada compañía. Por ello, el enfoque Multicloud permite a las compañías hacer todo esto sin perder flexibilidad y la capacidad de negociación.

Autor: Rafael Conde del Pozo, Director de Digital & Innovación de Vector ITC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios