www.zonamovilidad.es
domingo 09 de agosto de 2020, 16:00h

Escucha la noticia

Según el Barómetro Anual de la Inversión en TIC en AAPP en España publicado por Adjudicaciones TIC, hasta mediados de marzo, la senda de crecimiento mostraba un claro ascenso que alcanzó los 518,87 millones de euros

Respecto al mismo periodo de 2019, el informe revela que la inversión en tecnología de las administraciones públicas ha crecido casi un 5% durante los meses de enero, febrero y mitad de marzo. El Ayuntamiento de Madrid destaca como el mayor inversor del periodo, con un proyecto de más de 50 millones de euros. Es la primera vez que una entidad local se coloca a la cabeza de los organismos más inversores, duplicando la inversión del segundo puesto (ENAIRE, con 25,46 millones de euros en 20 adjudicaciones).

Madrid a la cabeza

Por áreas geográficas, Madrid también fue la comunidad más inversora, a la que le sigue el País Vasco (45.64 millones de euros) y Andalucía (41.04 millones de euros). Entre la Administración General del Estado y estas tres Comunidades Autónomas se aglutina el 74% de toda la inversión efectuada durante el primer trimestre de 2020 y concentran 1.439 adjudicaciones, el 59% del total.

En cuanto al tipo de inversiones, 28,78 millones de euros de los 518,87 alcanzados corresponden a las compras a través de los acuerdos marco de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación. Esto supone un descenso del 7.37% en las contrataciones a través de la DGRCC.

Atendiendo al número de adjudicaciones, durante este primer trimestre de 2020 ha habido un total de 2.430, lo que significa un 3,89% más que en el mismo período de 2019. De ellas, el 90,3% (2.194) han sido licitaciones, mientras que el restante 9,7% (236) pertene­ce a contratos derivados de los acuerdos marco de la DGRCC.

Trío ganador

En este periodo, los principales adjudicatarios han sido Indra, con 38,56 millones de euros en 43 adjudicaciones; Telefónica, con 37,06 millones de euros, en 91 proyectos; e Informática El Corte Inglés (IECISA), con 32,16 millones de euros en 62 contratos adjudicados.

Las conclusiones que arroja el barómetro muestran que, a pesar de que el inicio de la crisis sanitaria suspendiera prácticamente todos los procedimientos en marcha, la inversión se mantuvo a niveles considerables.

"El sector TIC ha tenido un comporta­miento ejemplar puesto que no ha habi­do ni un caso en que una empresa dejara de presentar oferta por la situación de la pandemia"

“En todo este tiempo, el sector TIC ha tenido un comporta­miento ejemplar puesto que no ha habi­do ni un caso en que una empresa dejara de presentar oferta por la situación de la pandemia, ni un solo caso de recursos especiales de contratación argumentando falta de medios o la vigencia de la sus­pensión de plazos. En todas y cada una de nuestras licitaciones, el sector TIC que nos atiende ha demostrado una altí­sima profesionalidad y eficiencia que es de agradecer”, apunta Carlos Maza Frechín, subdirector general de Tecnología de la Información y las Comunicaciones en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

"Se ha crecido gracias a los servicios, especialmente mantenimiento y desarrollos de software"

“Se ha mejorado la cifra del primer trimestre del pasado ejercicio por encima del 4%, se han superado los 500 millones de euros en un trimestre tradicionalmente flojo, pero es conveniente analizar cómo se ha con­seguido”, afirma Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC. “Se ha crecido gracias a los servicios –especialmente mantenimiento y desarrollos de software-, pues tanto el software como las comunicacio­nes decrecen y el hardware está prácti­camente en los mismos niveles que en 2019. La tecnología ha sido determinante para superar la crisis epidemiológica y seguirá siendo fundamental para ayudarnos a salir de esta pandemia, por medio de la analítica de datos, la inteligencia artificial, las aplicaciones móviles o los robots. Y, para ello, las inversiones TIC por parte del Sector Público serán esenciales”.

Teletrabajo

La tendencia del teletrabajo supondrá, según indica Maza, un punto clave en la inversión tecnológica. “El cambio cultural ya ha tenido lugar y dentro de las prioridades TIC va a estar la contratación de todo aquello que con­tribuye a la flexibilización del trabajo, entre otros, equipamiento doméstico de teletrabajo (portátiles, pantallas grandes, teclados, móviles, certificados electró­nicos), herramientas de mensajería ins­tantánea, videoconferencia de puesto y de sala”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios