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Telefónica reduce a la mitad sus beneficios en el primer semestre
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Telefónica reduce a la mitad sus beneficios en el primer semestre

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 30 de julio de 2020, 08:59h

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Telefónica ha presentado sus resultados económicos relativos al primer semestre del año en el que reduce sus ingresos un 10% interanual hasta los 21.706 millones de euros.

Arrastrado por la crisis del coronavirus Covid-19 y la fluctuación de las divisas, Telefónica ha reducido a la mitad sus beneficios hasta los 831 millones de euros, lo que supone un 53,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Caen también los ingresos que se sitúan en los 21.706 millones de euros, un 10% menos.

De este modo, la teleco calcula que el impacto negativo de la pandemia en la cifra de negocio durante la primera mitad del año se sitúa en los 800 millones, pero con un impacto mucho mayor en el segundo trimestre (729 millones de euros), mientras que el impacto en el beneficio bruto operativo (Oibda) es de 370 millones de euros (297 en el segundo trimestre).

Se dispara la morosidad

Según los datos aportados por Telefónica, al impacto negativo de la reducción de los ingresos por roaming, la caída en las ventas de smartphones, la menor actividad comercial en el segmento B2C y de empresas, hay que sumarle que se ha disparado la morosidad y el gasto por deterioro de cuentas a cobrar comerciales que aumenta un 9,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, una situación que es especialmente preocupante en Telefónica Hispam.

Esto ha provocado que Telefónica tenga que reducir la inversión un 22,3% en el segundo trimestre, ralentizando los despliegues de nuevas redes móviles y de fibra.

Telefónica reduce deuda

La compañía continúa con la reducción de su deuda. En concreto, la teleco española cierra el primer semestre con una deuda de 37.201 millones de euros, lo que supone un 7,5% menos que hace un año y 1.022 millones menos que al cierre del mes de marzo de 2020.

Esto se debe, en parte, a la generación de caja libre de 988 millones de euros, las inversiones financieras netas de 13 millones y a otros factores, entre los que se incluyen el menor valor en euros de la deuda neta en divisas de 183 millones de euros) que aportan 251 millones.

Alemania, el único mercado que mantiene la tendencia positiva

Este primer semestre ha sido duro para Telefónica en prácticamente todos sus mercados. En concreto, de los cuatro mercados clave del Grupo, sólo Alemania mantiene una cifra positiva en ingresos, mejorando sus cifras un 2%, como ya adelantamos ayer en Zonamovilidad.es.

Si nos fijamos en los demás mercados, la crisis es especialmente dura con el negocio de Brasil que se hunde un 21,44%. También caen los negocios de España un 3,4% y Reino Unido un 1,2%.

Por su parte, el beneficio bruto (Oibda) cae en los cuatro mercados, especialmente en Brasil que se deja un 18,7% y en España que cae un 9,3%. Sin embargo, el mercado que peor parado sale es Telefónica Hispam, la filial que agrupa todos los negocios en Latinoamérica del Grupo, que reduce sus ingresos un 18,6% y su rentabilidad cae un 35,6%, datos que dan más motivos a Telefónica para buscar una pronta venta del total o parte de las operaciones.

Álvarez-Pallete defiende los datos

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete ha querido defender estos duros resultados para el Grupo señalando que “el comportamiento de Telefónica ha sido resistente, limitando el impacto en ingresos con una sólida gestión operativa de control de costes y de inversión”.

Asimismo, Álvarez-Pallete señala que este comportamiento refleja “la fortaleza y flexibilidad de nuestro nuevo modelo operativo simplificado y una estrategia que atienda al aumento significativo de la demanda de servicios digitales durante la crisis y permite crecer nuestra base de clientes de alto valor, como los clientes de banda ancha ultra rápida”.

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