www.zonamovilidad.es
Mapa de cobertura de 5G de Telefónica para 2020
Ampliar
Mapa de cobertura de 5G de Telefónica para 2020

Telefónica enciende su red 5G dando conectividad al 75% del país antes de que acabe el año

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 01 de septiembre de 2020, 12:10h

Escucha la noticia

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha confirmado la intención de la teleco española de activar este mismo año su red 5G en todo el país, dando conectividad de quinta generación al 75% del país.

El principal operador del país ha anunciado su intención de cerrar 2020 con la 5G en marcha, después de que hace algo más de un año hiciera lo mismo Vodafone España. “La puesta en marcha de nuestra red de 5G es un salto de nivel hacia la hiperconectividad que cambiará el futuro de España”, ha asegurado Álvarez-Pallete.

El 75% de la población española podrá acceder a esta tecnología antes de que acabe el 2020

El anuncio se produce apenas un mes después de que Álvarez-Pallete reafirmase el compromiso de la teleco con el impulso de la digitalización de España. El 75% de la población española podrá acceder a esta tecnología antes de que acabe el 2020.

“Es un 5G para todos, sin excepciones. En todas las comunidades autónomas. Con este impulso, Telefónica acelera la digitalización de las Pymes, de las Administraciones públicas y de los ciudadanos. Como la fibra y como tantas otras grandes cosas, el 5G es Telefónica”, ha destacado el presidente de la teleco.

Oferta para particulares y empresas

"El 5G no es sólo una nueva generación de telefonía móvil, es una revolución por sus aplicaciones prácticas para todos los sectores"

Según ha explicado la compañía, Telefónica lanzará una oferta tanto para clientes particulares como para empresas, ofreciendo una multitud de “beneficios transversales, directos e indirectos, que el 5G trae para sectores clave como el transporte, el turismo, la energía, la automoción o la salud”.

“Llegan enormes beneficios para España. El 5G no es sólo una nueva generación de telefonía móvil, es una revolución por sus aplicaciones prácticas para todos los sectores y porque permite ampliar la cobertura de ultra banda ancha en las zonas rurales y en la España vaciada”, ha apuntado Álvarez-Pallete, recuerda además que “esta es una oportunidad de oro para que España lidere la Cuarta Revolución Industrial y aproveche la mano tendida de Europa en el proceso de Reconstrucción”.

El despliegue tecnológico

A nivel técnico, esta red 5G se enciende gracias a una tecnología que combina el despliegue 5G NSA y DSS para desplegar cuando sea posible la red 5G SA, una vez la tecnología esté plenamente disponible después de la estandarización.

Esta red 5G se enciende gracias a una tecnología que combina el despliegue 5G NSA y DSS para desplegar cuando sea posible la red 5G SA

Del mismo modo, el despliegue inicial está haciendo uso de los emplazamientos e infraestructuras actuales y, a medio y largo plazo, se irá complementando con nuevas estaciones base y small cells, en función de la capacidad o cobertura que se requiera.

Para ello, Telefónica utilizará las bandas de 3,5GHz, la única banda 5G ya licenciada a los operadores de la que la teleco española posee 50MHz que ganó en la subasta de junio de 2018. También aprovechará las bandas medias (1800-2100MHz) donde operan actualmente la 4G, de este modo se usarán equipos NR (New Radio) que permitan el funcionamiento de ambas tecnologías a la vez.

Sobre los nuevos despliegues, Telefónica ha explicado que irán acompasados de un paulatino apagado de las antiguas redes de 2G y 3G. Además, el 100% de la red de cobre se sustituirá por fibra antes de 2025, cuando finalizará también el apagado de la red 3G.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios