Esta postura, que coincide con la declaración del presidente de Telefónica, José María-Álvarez Pallete, aboga por una desregulación total del sector en Europa. El sindicato destaca que esta perspectiva compartida surge de la necesidad de adaptar las regulaciones a la nueva realidad de los principales operadores en España.
Concretamente, la CCOO subraya que la CNMC, con sus regulaciones actuales, no se ajusta al contexto actual de las telecomunicaciones en el país. En el caso específico de Telefónica, señala que la empresa ha evolucionado desde un monopolio a un modelo más moderno y equitativo.
La CNMC, establecida con reglas que datan de décadas atrás, presenta, según CCOO, un escenario desfasado e injusto para las actuales condiciones del sector. La necesidad de revisar y actualizar estas regulaciones se hace evidente, y el sindicato respalda la idea de liberar al sector de las restricciones que ya no se ajustan a la dinámica actual de las telecomunicaciones, siguiendo las declaraciones que realizaba hace solo unas semanas Álvarez-Pallete en el ‘Día del Inversor’.
Despidos en Telefónica
Por otro lado, CCOO también se ha pronunciado sobre el plan de salidas incentivadas que Telefónica está considerando, que podría afectar a hasta 5.000 trabajadores. Aunque se prevé que entre 2.500 y 3.000 empleados podrían acogerse a esta iniciativa, el sindicato resalta la necesidad de abordar este proceso de manera cuidadosa y considerada para minimizar el impacto en los trabajadores.
Hace unos días, los tres principales sindicatos de la teleco (CCOO, UGT y Sumados-Fetico) coincidían en la urgencia de alcanzar un convenio colectivo sólido que vaya vinculado al nuevo plan estratégico.