www.zonamovilidad.es
Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
jueves 17 de septiembre de 2020, 19:04h

Escucha la noticia

Se han recogido los datos del pasado mes de abril de este 2020, y se ha logrado comprobar que las conexiones de fibra hasta el hogar, lograron aumentar en 41.400 nuevas líneas durante este periodo, lo que refleja la situación que se dió durante el primer mes completo de confinamiento en nuestro país, y cómo la población reaccionó y se adaptó ante los acontecimientos. Durante este último año, las nuevas líneas al hogar ya suman 1,4 millones, frente a la pérdida de 1 millón de líneas que hacían uso de la tecnología DSL.

Entre los que actualmente son los tres principales operadores, Movistar, Orange junto con Jazztel y Vodafone junto con Ono, lograron concentrar en torno al 85% del total de líneas de banda ancha fija, servicio que tanto de forma fija cómo móvil se ha reducido de forma notable. Durante dicho periodo, y a pesar de encontrarse vigentes ciertas medidas excepcionales en el ámbito de la portabilidad fija y móvil por el estado de alarma, se sumaron un total de 41.397 nuevas líneas de fibra óptica hasta el hogar, logrando alcanzar la cifra total de las 10,5 millones, de las cuales, las últimas 1,4 millones se han instalado en un periodo de un año.

Datos del sector

A pesar de la posible reducción en el número de instalaciones de portabilidades por las medidas urgentes extraordinarias adoptadas a causa del COVID-19; los datos del sector de las telecomunicaciones publicados por la CNMC son prometedores. Anteriormente, esto se tradujo en las instalaciones de líneas de banda ancha fija realizadas por los tres principales operadores.

Además de eso, se conoce que durante el mes de abril, 132.848 usuarios de teléfono móvil, cambiaron de compañía, dato que supone una caída del 76,3% respecto al volumen de portabilidad entre compañías que se registró el mismo mes del año anterior. Por otro lado, tanto el Grupo MasMovil cómo los AMV y Vodafone, lograron registrar saldos netos de portabilidad móvil positivos, mientras que Orange y Movistar no lograron dicho objetivo y tuvieron que exportar 18.271 y 4.065 números. Si hablamos de portabilidad fija, tan solo hubo movimiento en 13.322 números, un asombroso 92,7% menos que en el mismo periodo de 2019.

Durante el mes de abril, a pesar de todo, el número total de líneas fijas activas mantuvo su tendencia a la baja y cerró el periodo con una cifra que ronda los 19 millones. Sumándose a dicha cifra, fueron 386.397 las líneas móviles que se perdieron durante ese mes, así cómo las líneas de prepago que a pesar de tener una tendencia descendente, la caída registrada en abril también se podría relacionar con el estado de alarma. Por otro lado, las líneas M2M rozaron los 7 millones en total, mientras que del total de líneas móviles, un 85% obtuvieron banda ancha, lo que se traduce en unas 46 millones de líneas en total.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios