Las cifras del mes de mayo se cerraron con 150.000 líneas móviles menos
Ampliar

Las cifras del mes de mayo se cerraron con 150.000 líneas móviles menos

viernes 25 de septiembre de 2020, 14:56h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Una vez más, realizamos un análisis de las estadísticas obtenidas de las diferentes variables que generan las empresas de telecomunicaciones en nuestro país, y nos llega la noticia de que en el mes de mayo ocurrió una auténtica catástrofe en lo que a los contratos de líneas móviles se refiere, con una caída de unas 150.000 al cerrar el periodo mensual. Sumándose a dicha caída de la portabilidad móvil, cabe destacar que la portabilidad fija no fue menos y también sufrió una bajada notable en cuanto a las líneas fijas activas hasta la fecha.

Si nos fijamos en otros datos de este mismo sector, podemos ver que durante el mismo periodo que recoge el mes de mayo, se sumaron 4.113 nuevas líneas al paquete actual de fibra óptica hasta el hogar, lo que supone ya una cifra total que alcanza los 10,6 millones de líneas activas en nuestro país. Mientras tanto, en torno al 85% del total de las líneas de banda ancha fija españolas, se concentran divididas entre los tres principales operadores, Movistar, Orange incluyendo Jazztel y Vodafone incluyendo Ono, datos que no varían respecto a los recopilados durante meses anteriores.

Una caída brusca

Durante el transcurso del mes de mayo de 2020, según han podido reportar los datos obtenidos durante dicho periodo, el parque de líneas móviles perdió un total de 149.582 líneas, bajando hasta casi las 54 millones. Estos datos se obtienen a través del recuento de las líneas de pospago ganadas, que se cuantifican en unas 76.000 y las de prepago perdidas, unas 225.500. Hace ya varios años que la contratación de las líneas de prepago muestra una tendencia descendente, pero ese dato sumado a la situación que vivía el país originado por la pandemia podría explicar esta bajada tan significativa. A pesar de ello, los tres principales operadores siguen concentrando el 77,6% del total de las líneas móviles activas.

Si nos centramos en otros datos recogidos por el mismo estudio, podemos observar que el número de líneas fijas en España aumentó ligeramente con 9.077 líneas, cerrando el mes con cifras superiores a los 19 millones; mientras que se dieron en torno a 295.000 cambios de numeración móvil, en torno a un 48,2% menos que en el mismo periodo de 2019, por lo que seguimos hablando de descensos. Esto se debe a las medidas urgentes y extraordinarias que se tomaron en materia de portabilidad, todas ellas derivadas de la crisis originada por la COVID-19, lo que podría explicar ese descenso tan significativo.

Banda ancha fija

Durante el mes de mayo de este año, llegaron a sumarse un total de 85.473 nuevas líneas de fibra óptica hasta el hogar, lo que nos deja un total de 10,6 millones de ellas en todo el país. De esas líneas, en torno al 42% corresponden exclusivamente a Movistar, que cuenta con un despliegue de 4,4 millones de instalaciones. Sin embargo, las líneas de DSL, sufrieron un claro declive durante ese mismo mes, bajando en 46.147. Si hablamos de los datos recogidos desde principios de año, cabe destacar el aumento en 1,3 millones de líneas de fibra óptica hasta el hogar frente a la pérdida de 0,9 millones de líneas destinadas a la tecnología DSL.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios