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La esencia de los terminales convergentes

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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El mercado de las telecomunicaciones móviles esta entrando en una etapa de madurez. Según la consultora Canalys, el 2005 se cerró con una cifra de mas de 2 billones de suscripciones de líneas móviles a nivel mundial y una venta de más de 825millones de teléfonos móviles en base al informe de IDCS. Esta situación del mercado conlleva una evolución hacia un dispositivo digital convergente entre las telecomunicaciones, la informática y la electrónica de consumo.

 Texto: Elena Yndurain
Los teléfonos móviles han evolucionado tanto que, hoy en día, tenemos celulares que nos permiten utilizarlos como ordenadores de bolsillo, realizar fotos o video de alta calidad, acceder al escritorio de oficina al completo (agenda, Internet, correo electrónico, procesador de textos, presentaciones u hojas de calculo), ver la televisión, escuchar música, conectarnos con diferentes redes de comunicaciones y con prácticamente cualquier dispositivo. La convergencia digital se basa en dos ejes: el consumidor que demanda nuevos usos más sofisticados de su teléfono móvil y la tecnología que evoluciona creando híbridos avanzados con capacidades de comunicacion e informática, así como interoperabilidad entre dispositivos. El consumidor demanda usar su móvil con nuevas funciones El uso por parte del consumidor ha evolucionado exigiendo unas funcionalidades que van mucho más allá de la voz. Una encuesta realizada a usuarios avanzados revela que los hábitos de uso se vinculan, sobre todo, a servicios multimedia, de oficina o como plataforma de aplicaciones. Durante el mes que se analizó el comportamiento de estos consumidores se descubrió que usan el terminal como un ordenador, realizan una media de dieciséis fotos al mes y se envían de uno a dos mensajes multimedia. Así mismo, destinan el mayor uso de tráfico de datos a navegar por Internet (63%) e instalan una media de tres a cuatro aplicaciones o contenidos en su dispositivo. No solamente los consumidores demandan estas nuevas funcionalidades, también lo hacen las empresas, ya que quieren movilizar a sus empleados para poder aumentar su productividad. En la actualidad hay 80millones de trabajadores “móviles” en Europa, cifra que se espera aumente hasta 88 millones para el año 2009 (IDC).
La tecnología avanza permitiendo la interoperabilidad entre dispositivos Los protocolos de comunicación se estandarizan para permitir que los teléfonos móviles se conecten a diferentes tipos de redes y entre sí de modo totalmente transparente. Así, hay conectividad entre nuestro celular y cualquier red de comunicación de diversa naturaleza: inalámbrica de corto o largo alcance, informática, de televisión, etc (GSM, UMTS, HDSPA, UMA, WLAN, IP, RFID, BlueTooth, Infrarrojos, DMB o DVB-H/S) Igualmente, se pueden conectar con otros dispositivos de electrónica de consumo de modo sencillo para compartir información entre ellos. Esto se debe a la compatibilidad con los protocolos de interconexión “plug-and-play”, gracias a los cuales podemos conectar nuestro teléfono con la televisión para visualizar las fotos o videos que tenemos guardados, escuchar música a través del equipo de alta fidelidad, imprimir fotografías desde la impresora o bien intercambiar archivos con el ordenador personal. Por otra parte, los contenidos se digitalizan para “colarse” en nuestro móvil, de forma que, actualmente, visualizamos la prensa, escuchamos música de alta definición, vemos fotografía o video de gran calidad, disfrutamos de páginas de Internet adaptadas, etc. Los fabricantes de teléfonos móviles crean nuevos dispositivos híbridos Por su parte, los fabricantes de telefonía móvil crean dispositivos que fusionan informática, telecomunicaciones y electrónica de consumo para usos como herramientas de multimedia, de oficina o de ocio. Son, en definitiva, ordenadores de bolsillo: tienen más memoria incorporada con posibilidad de extenderla mediante tarjetas externas, una mayor capacidad de proceso separando los procesadores de voz de los de aplicaciones, incorporan funcionalidades multimedia avanzadas como reproductores de video, ópticas de fotografía de las primeras marcas, reproductores MP3, nuevas conexiones como receptor de señal de Televisión Digital, voz sobre IP y WIFI. La actividad en la fabricación de estos dispositivos híbridos se ha incrementado enormemente. Por ejemplo, el gigante de telecomunicaciones finlandés, Nokia ha lanzado más de diez dispositivos de este tipo en la primera mitad de este año; y en el 2005 vendió el 55% del total de las 52 millones de unidades vendidas (Canalys). convergencia digital abre las puertas a nuevos servicios móviles La evolución de la tecnología y las nuevas demandas de los consumidores brinda la oportunidad para crear nuevas soluciones híbridas entre las telecomunicaciones, la informática y la electrónica de consumo para uso personal y profesional de nuestros teléfonos móviles. Tenemos, por ejemplo, aplicaciones empresariales que movilizan los procesos de negocio de la empresa (gestión de recursos, logística, fuerza de ventas, gestión de clientes), las específicas de un sector (medicina, telemedicina, finanzas, gestión bursátil, construcción, control de obras) o bien las que giran alrededor de la productividad que trasladan nuestra mesa de trabajo al móvil (correo, agenda, diccionarios, gestión de gastos, mensajería instantánea). Finalmente, también hay un sinfín de soluciones posibles para el ocio centradas, sobre todo, en las capacidades multimedia. El gran reto del sector es desarrollar soluciones fáciles de utilizar con el fin de humanizar la tecnología.

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