www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 28 de septiembre de 2020, 18:27h

Escucha la noticia

Un juez federal ha dado un mandato preliminar contra la orden de la Casa Blanca que prohibía a TikTok en las tiendas de apps en Estados Unidos, aplazando así el cierre de la app en el país.

La decisión judicial suspende únicamente el elemento de prohibición programada para entrar en vigor el domingo 27 a medianoche, lo que obligaría a TikTok a abandonar las tiendas de aplicaciones (Play Store y App Store), pero no cubre otras restricciones que sí entrarán, en principio, en vigor en el mes de noviembre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump aseguró en verano que TikTok ponía en riesgo la seguridad nacional por los supuestos vínculos de ByteDance con Pekín, sin embargo, el mandatario no aportó ninguna prueba al respecto, al igual que ya ocurrió con Huawei y ZTE.

En el juicio de este domingo, los abogados de la app han defendido que obligar a las tiendas de aplicaciones a eliminar TikTok semanas antes de unas elecciones, y en un momento de asilamiento por la pandemia, afectaría a los derechos de los posibles nuevos usuarios a compartir sus puntos de vista, motivo por el que han pedido una orden preliminar para detener la prohibición temporalmente.

"Seguiremos defendiendo nuestros derechos en beneficio de nuestra comunidad y empleados. Al mismo tiempo, también mantendremos nuestro diálogo continuo con el gobierno para convertir nuestra propuesta en un acuerdo”

Una vez conocida la decisión, un portavoz de TikTok ha señalado que “nos complace que el tribunal haya aceptado nuestros argumentos legales y haya emitido un mandato judicial que impide la prohibición de las aplicaciones de TikTok. Seguiremos defendiendo nuestros derechos en beneficio de nuestra comunidad y empleados. Al mismo tiempo, también mantendremos nuestro diálogo continuo con el gobierno para convertir nuestra propuesta, a la que el presidente dio su aprobación preliminar el pasado fin de semana, en un acuerdo”, señalaba el portavoz en referencia al acuerdo alcanzado con Oracle y Walmart.

Por su parte, el Departamento de Comercio de Estados Unidos ha asegurado que “cumplirá con el mandato judicial y hemos tomado medidas inmediatas para hacerlo, pero tenemos la intención de defender enérgicamente los esfuerzos de aplicación de la Orden Ejecutiva”.

Con este mandato judicial se detiene la prohibición de venta, pero se mantiene la orden que entrará en vigor el próximo 12 de noviembre que dificultará el funcionamiento de la app para los usuarios actuales, más de 120 millones de estadounidenses, según datos de TikTok.

El acuerdo con Oracle

TikTok y Oracle cerraron la semana pasado un acuerdo, con el visto bueno inicial de Donald Trump. Sin embargo, los desencuentros sobre quién mantendrá la participación mayoritaria de la nueva empresa, TikTok Global, han provocado que Trump asegurara en una entrevista que “si descubrimos que (las empresas americanas) no tienen el control total, entonces no vamos a aprobar el trato”.

El acuerdo inicial aseguraba que ByteDance mantendría el 80% mientras que el 20% restante estaría en manos de las dos empresas americanas (Oracle y Walmart).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios