Samsung apoya a los enfermos de ELA con Tallk
Ampliar

Samsung apoya a los enfermos de ELA con Tallk

lunes 28 de septiembre de 2020, 18:06h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

La compañía surcoreana de tecnología, Samsung, ha presentado hoy una nueva aplicación que tiene cómo objetivo principal ayudar a los enfermos de ELA a comunicarse con el resto de personas de una forma sencilla y natural al mismo tiempo. Samsung junto con la startup española Irisbond, han logrado desarrollar esta nueva aplicación conocida cómo Tallk, la cual hace posible la comunicación verbal de los usuarios a través del seguimiento ocular que realiza la propia cámara de los dispositivos Galaxy Tab de Samsung, entre otros, dado que ya está disponible en varios modelos de esta misma gama de tabletas.

Samsung, y más concretamente Samsung Electronics Iberia, de la mano con la startup española Irisbond, han presentado hoy una novedosa aplicación llamada Tallk; una nueva herramienta de software que no solo permite sino que facilita de forma destacable la comunicación de las personas con movilidad reducida y ausencia del lenguaje oral cómo los pacientes de ELA. Se trata de la primera aplicación basada en tecnología de seguimiento ocular que hace uso de la cámara integrada de los diferentes dispositivos inteligentes de Samsung para la comunicación interpersonal.

Calidad de vida

Esta nueva aplicación tiene como principal objetivo facilitar la comunicación verbal a aquellas personas que por cualquier motivo sufren patologías que causen limitaciones de movilidad verbal así cómo lo hace el ELA, y dotarlas de una mayor independencia de cara a mejorar su calidad de vida y la de aquellos con los que conviven y buscan comunicarse en el día a día, ya sean amigos, familiares o cuidadores. Al estar desarrollada en España, esta nueva aplicación se encuentra disponible en castellano para determinados modelos de Galaxy Tab de Samsung pero solo en territorio nacional. A pesar de eso, está planeado que pronto logre obtener un carácter más internacional.

Este proyecto cuenta desde el principio con un gran aporte en cuanto a la Investigación y el Desarrollo del mismo junto con la Inteligencia Artificial y varios mecanismos de seguimiento facial, así cómo métodos de Deep Learning basados en redes neuronales, mediante los cuales, la app, logra aprender de los gestos y las miradas de sus usuarios mejorando cada vez más el servicio que ofrece. Desde sus inicios, la aplicación ha pasado por múltiples fases hasta llegar a la definitiva, desde el desarrollo de algoritmos de ‘eye tracking’ en sus inicios hasta la aplicación que ya está en uso hoy en día capaz de ser controlada únicamente con la mirada, uniendo ambas fases de desarrollo y obteniendo el resultado definitivo.

El futuro es IA

La tecnología de seguimiento ocular que emplea Tallk, hace uso de las tabletas de Samsung para localizar el iris de sus usuarios buscando patrones faciales. Este seguimiento a través de una cámara convencional, ha supuesto un gran reto que se ha solucionado gracias a la Inteligencia Artificial y a diferentes algoritmos, mediante los cuales el software ha logrado traducir el movimiento ocular en trazados aproximados que se recogen en la propia pantalla, consiguiendo acceder a un teclado virtual predictivo y verbalizar el texto que se introduce en el. El uso de redes neuronales para crear dicho mapa de trazados junto con los vectores oculares, ha generado una serie de modelos que permiten realizar un seguimiento increíblemente eficaz de la mirada, haciendo que el sistema funcione.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios