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Entrevista: Sergio Talarewitz: “El apagón analógico ha sido un éxito”

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Sergio Talarewitz, Consejero Delegado de Siemens Gigaset Communications Iberia

Sergio Talarewitz  es Consejero Delegado de Siemens Gigaset Communications Iberia; una compañía que, curiosamente, a lo largo del año ha generado pocas noticias como empresa y a la que se le puede aplicar la máxima de "no news...".

Y es que conviene recordar que, este mes de octubre se han cumplido dos años de la adquisición del 80,2% de Gigaset (Siemens y GmbH & Co) por parte de Arques AG, un sociedad de inversión especializada en reflotar empresas o en comprar filiales recién creadas para posteriormente venderlas con rendimiento positivo y valor añadido. Por tanto, la pregunta es obligada:

Telefonía y Comunicaciones: Los primeros resultados del año han sido francamente buenos. ¿Van a seguir así las cosas? ¿Cómo se vislumbra el futuro de una compañía que tiene un volumen de negocio de más de 550 millones de euros y casi 2.000 empleados?

Sergio Talarewitz - El planteamiento es de lo más optimista, hemos pasado un 2009 complicado, había que reestructurar y cambiar gran parte de los procesos que habíamos heredado tras haber formado parte de una multinacional tan importante como Siemens. Éramos una empresa en la que trabajábamos 450.000 personas, con una estructura muy pesada y mucho proceso burocrático. El año pasado fue el año de los cambios, a pesar de lo Sergio Talarewitz, Consejero Delegado de Siemens Gigaset Communications Iberiacual la compañía ha conseguido mantener los volúmenes de producción y ventas y centrarse en los negocios que resultaban más rentables.
De hecho, el negocio de datos se vendió a Sagem (Kores Group) y después se decidió separar Giga Home Media y dejar Gigaset como una empresa de telefonía, dentro de la cual se incorpora ahora una nueva gama de productos, denominados 'Pro' y orientados a pequeñas y medianas empresas que no tienen grandes infraestructuras de comunicaciones, sino estructuras livianas y flexibles, siempre sin cables.
Nuestro Consejero Delegado ya anunció que la compañía ha dado unos beneficios de 29 millones de euros durante el primer semestre y las cifras anticipadas que tenemos del tercer trimestre son también muy buenas, con lo cual hay una tendencia de beneficios francamente positivos para 2010. En definitiva, en general hemos mejorado en todos los ratios.

TyC - ¡Ojalá todas las compañías pudieran dar este tipo de noticias!

ST - Efectivamente, todas las noticias son muy positivas, sobre todo si tenemos en cuenta que durante el 2010 hemos hecho todavía algunos cambios y reestructuraciones que deberían pesar aún en 2011 y reflejarse en las cuentas del Grupo. Si a esto sumamos el lanzamiento de la nueva línea Gigaset Pro, pues las perspectivas son muy buenas.
Augurábamos un 2010 mucho más complicado de lo que ha sido, debido a la crisis que sufre el mercado de consumo, especialmente en España, pero la verdad es que el mercado ha aguantado bastante bien e incluso hemos ganado cuota. Por tanto, incluso el balance de la crisis ha sido positivo; siempre se ha dicho que estas situaciones hacen más fuertes a los más fuertes. Nuestra situación financiera actual es saludable.
Con respecto al 2011 en España, soy realmente escéptico. Me preocupa cómo se va a comportar el consumo, que en 2010 ha tenido una caída sustancial en prácticamente todos los sectores. Si a ésto sumamos el desempleo, el hecho de que los subsidios de paro se van a ir acabando y que quieren subir los impuestos a las rentas más altas (nuestros clientes objetivos) el panorama no es muy halagüeño, tanto porque la gente va a tener menos dinero en el bolsillo, como por la desconfianza que producen las medidas que se están tomando.
De cualquier forma, nosotros hace tres años adoptamos medidas preventivas y si hemos conseguido beneficios en 2010, sería muy poco ambicioso por nuestra parte no planteárnoslo para 2011.

TyC: En España, ocupan ustedes el segundo lugar; ¿van a hacer algo para intentar liderar el mercado nacional?

ST - Nuestra estrategia no está basada en cuota de mercado sino en resultados, en lo que le damos al accionista a final de año. Éramos líderes de mercado, decidimos centrarnos en ofrecer la mejor calidad, mantuvimos nuestra cadena de fabricación en Bochold (Alemania) y esto tiene un coste, aunque también unos claros beneficios.
Es la vocación del Grupo. De hecho, Peter Löscher, presidente de Siemens, ha anunciado que se van a blindar los contratos de los trabajadores, que se van a convertir en indefinidos y la voluntad hacia nosotros es la misma.
Sergio Talarewitz, Consejero Delegado de Siemens Gigaset Communications IberiaSon medidas sociales y el comprador tiene que ser consciente de que cuando se adquiere un producto ‘Made in Germany’ no sólo se consigue calidad, -claramente reconocida- sino también se ayuda a que en Europa se mantengan los puestos de trabajo.
Por tanto, al apostar por esa máxima calidad, no podemos alcanzar los niveles de precios del mercado chino, que tiene otro tipo de componentes, otros controles, otros estándares y otras medidas sociales.
Nuestra estrategia, por tanto, sigue siendo crecer, pero conscientes de que no podemos alcanzar el liderazgo en mercados como el español, muy sensibles al precio.
Dentro de la TDT

TyC: A pesar de ser una empresa esencialmente dedicados a teléfonos DECT (inalámbricos para el hogar), poco a poco se han metido en el mundo de los contenidos digitales o más concretamente en el de los decodificadores y los set top boxes ¿Existen dos líneas de negocio principales bajo una misma marca?

ST - No, realmente Gigaset y Giga Home Media son dos entidades fiscales completamente diferentes aunque, en España, comparten algunos de sus cargos directivos y la distribución también es común. De hecho, intentamos aprovechar el mayor número de sinergias posibles, pero son dos empresas distintas.

TyC: Tener oportunidad de hablar con usted en este momento resulta muy interesante por varias razones: la primera, para pedirle que nos realice una valoración del apagón analógico y lo que ha supuesto para ustedes.

ST - El apagón ha sido un éxito rotundo por parte de todos los agentes que han intervenido. Hay muy pocas zonas en sombra, hemos avanzado un año en la fecha que nos habíamos marcado y hemos llegado bien. Todos los agentes que hemos intervenido: instaladores, radiodifusores, fabricantes de televisión y de sintonizadores, etc. hemos realizado un esfuerzo importante en la inversión para que el producto llegara a tiempo al mercado.
A Giga Home media, como tal, los distintos apagones que se han ido produciendo en los diferentes países le han permitido acelerar el proceso de implantación de sus productos en los hogares; pero esa fase se ha acabado y no tenemos vocación de pelotazo, de aprovechar sólo el momento de la eclosión, sino de estar ‘sine die’ en el mercado, seguir desarrollando y sacar nuevos productos que hagan que los consumidores vayan renovando su parque.
Nosotros no vivimos del ‘zapper’ básico, hemos ido marcando tendencia y es la línea que queremos mantener en el futuro. Por ejemplo, el 90% de nuestros productos para el año que viene van a ser HD y van a llevar conexión ADSL.
Es más, espero anunciar dentro de poco el lanzamiento del primer video club en alta definición en nuestras cajas.

TyC: ¿Realmente sigue creyendo que dentro de dos años va a haber tres millones de usuarios de TDT de pago? Usted fue un defensor de Sergio Talarewitz, Consejero Delegado de Siemens Gigaset Communications Iberiaesta apuesta...


ST - Mi planteamiento sigue siendo el mismo, España tiene potencial para tres millones de usuarios aunque mi lectura, entonces, tal vez no fue la más adecuada, porque las cosas no ocurrieron como se esperaba. Yo realicé un análisis conforme a un escenario, pero éste cambio. Para empezar la Ley entró demasiado tarde. El panorama que se planteaba estaba basado en una figura que aglutinara todos los contenidos y los lanzara de forma conjunta (Dalia TV) y no se hizo así; sólo salió un canal, GolTV, y se distribuyó a través de todas las plataformas. El retraso hizo que Mediapro cambiara de estrategia conforme a lo que habíamos hablado y, por tanto, no se cumplieron las expectativas.
Ahora se están empezando a hacer las cosas y estamos en un periodo de captación de clientes día a día. Nosotros tenemos el 50% de la cuota de TDT de pago (con los dos radiodifusiones, Sogecable y Mediapro, sólo trabajan dos fabricantes y nosotros somos uno de ellos).
De cualquier forma, hablábamos de un escenario a cuatro o cinco años y creo que aún se pueden alcanzar las cifras esperadas.

TyC: Y hablando de nuevos sistemas de TV. ¿Almacenamiento en ‘cloud’ o en la caja?

ST - Hay espacio para las dos opciones. Habrá quien quiera tener toda su colección a mano, en su disco duro, y habrá quien prefiera tenerlo disponible para acceder a él desde cualquier momento y lugar; pero un sintonizador será indispensable en cualquiera de los casos.
El hecho de que no haya disco duro a nosotros nos facilita la gestión por la cuestión de derechos y el pago obligado a la SGAE.

TyC: Otro tema de moda es el de de la limitación en las tarifas planas de ADSL. Parece que el exceso de tráfico de video podría colapsar la red; pero precisamente para eso se han creado productos como los que ustedes están comercializando actualmente, con acceso a IPTV, a descarga y almacenamiento de contenidos, etc.

ST – Yo creo que los operadores van a invertir y que están pendientes de la legislación. En España tenemos tres multinacionales que buscan la rentabilidad en su dinero. Si España no les da garantías de beneficios, invertirán en otros países. Por tanto, yo la polémica la interpreto más como un mensaje de “la red hay que renovarla, tenemos que legislar para que compense la inversión porque, si no, habrá que subir las tarifas y limitar el tráfico”. Es la ley de la oferta y la demanda. Un aviso a navegantes.

TyC: En algún momento, usted ha hecho referencia a que la resintonización de canales que se ha tenido que realizar estos días no va a ser la última, ya que cuando se lleve a cabo el reparto de frecuencias las cosas van a volver a cambiar...

Sergio Talarewitz, Consejero Delegado de Siemens Gigaset Communications IberiaST - Sí. Se había previsto una asignación de frecuencias  temporal, luego una segunda etapa hasta 2015, que es el que se ha iniciado en días pasados y luego se realizará el reparto definitivo. De cualquier forma, el Gobierno ha anunciado que las adaptaciones que se tengan que hacer en 2015 las cubrirá la administración pública. Se reasignarán los múltiplex, dos grandes radiodifusores se cambiarán de un múltiplex a otro, habrá frecuencias nuevas y las antenas se tendrán que readaptar. Pero, si se comunica bien, no tendrá por qué haber ningún problema.

Hacia la voz IP

TyC: Y hablemos de telefonía ¿Cree usted que la VoIP llegará a sustituir la telefonía tradicional? ¿Tiene ventajas o inconvenientes?

ST - Yo creo que todo va a ser IP, pero el usuario no se enterará. De hecho hay quien lo tiene y no lo sabe; especialmente las empresas. La VoIP tiene algunas ventajas competitivas con respecto a la tradicional. Sin embargo, lo que sí tengo claro es que no va a evolucionar el concepto de hablar gratis, de la conexión a través de Internet como se entiende ahora. La gente quiere la experiencia de telefonía tradicional.

TyC: Hablemos de teléfonos DECT, de telefonía doméstica. Entiendo que el Gigaset SL 400 que han lanzado este año está teniendo gran éxito de mercado y que han recibido numerosos premios...

ST - Los SL siempre marcan un antes y un después dentro de nuestra compañía. Es un producto que se cuida muchísimo. Con cada SL que sacamos vamos cosechando nuevos éxitos. De hecho el próximo (2011), se sale completamente de lo cotidiano.

TyC: ¿Y marcan tendencia de futuro entre fabricantes y clientes?

ST - Somos el único fabricante capaz de vender equipos de gama alta. Por encima de un determinado nivel de precio tenemos más del 90% de cuota de mercado. Intentamos que nuestros productos no sean sólo teléfonos, sino un elemento diferenciador dentro de la casa. Ninguno de nuestros competidores nos hace sombra en este aspecto. Tanto en diseño, como en calidad de materiales, o en prestaciones estamos por encima. Desarrollar cualquiera de estos productos cuesta muchísimo y sólo lo haces si te compensa.

TyC: ¿Hay alguna tecnología en proceso de desarrollo que pueda sustituir masivamente a los DECT?


ST – Sí, I-KAT IQ.  Gigaset es el principal promotor de ese estándar. Es una evolución natural que pasa por la tecnología IP; por tanto, hace falta que ésta se imponga para poder sorprender a los consumidores mercado con servicios revolucionarios.

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